Los empresarios de la UE acuden a Valencia para debatir cómo completar el mercado único y lograr una competitividad estratégica
En el año en que se celebra el 30.º aniversario del mercado único y bajo la Presidencia española de la UE, los representantes empresariales de los veintisiete países de la UE estarán en Valencia el 28 de noviembre para debatir cómo puede la UE recuperar competitividad y completar el mercado interior aún fragmentado.
Tal y como afirma el presidente del Grupo de Empresarios del CESE, Stefano Mallia: «Durante años, la realización del mercado único no ha pasado de ser un buen propósito sobre el papel, pero ahora ha llegado el momento de convertir los propósitos en acciones, para lo que se pide a las empresas que desempeñen un papel clave en la configuración de esta senda hacia la profundización del mercado único», y ha añadido, «es imposible pasar por alto que, en los últimos años, la nueva legislación de la UE ha sido responsable de la aparición de obstáculos adicionales, agravados por la introducción por los Estados miembros de la UE de criterios técnicos adicionales a escala nacional, lo que se conoce como "sobrerregulación". Estos obstáculos no solo afectan a las empresas que buscan invertir a gran escala en la UE y a las pymes que aspiran a crecer rápidamente, sino que también actúan como elemento disuasorio para la inversión privada e impiden avanzar en la doble transición, la autonomía estratégica abierta y la seguridad económica».
El acto «Completar el mercado único para garantizar la competitividad estratégica de la UE», organizado conjuntamente por el Grupo de Empresarios del CESE, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), tiene por objeto reunir a representantes de empresarios y empresas, académicos y representantes institucionales en un debate prospectivo sobre el futuro del mercado único.
La Presidencia española ha situado la autonomía estratégica abierta en el centro de sus prioridades, y la reciente Comunicación de la Comisión, de 27 de septiembre, «Hacia una Europa más resiliente, competitiva y sostenible» se centra en el mercado único.
En opinión del presidente de la CEV y vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro, «vista la evolución de la economía mundial en los últimos veinte años, las empresas están cada vez más expuestas a la competencia de terceros países en términos de factores de insumo, como los precios de la energía, la contratación de mano de obra cualificada o el acceso a una financiación competitiva, por citar solo algunos».
«Uno de los grandes potenciales para la profundización del mercado interior se encuentra en la creación de un mejor acceso a esos factores en la UE. De hecho, se prevé que una integración más profunda desbloquee más de 700 000 millones EUR antes de 2030», ha añadido el presidente de CEV.
Los empresarios de la UE presentarán una serie de recomendaciones, que se enviarán como contribución al informe de alto nivel sobre el futuro del mercado único, a cargo de Enrico Letta.
Por último, el Sr. Mallia, destaca que: «El camino de Europa hacia la competitividad y la autonomía estratégica abierta debe ser la vía del mercado único. Ante un mundo más conflictivo, volátil y complejo, la renovación de la dinámica de la integración europea, mediante la profundización de nuestro mercado único, es la mejor y más práctica solución para potenciar la competitividad de la UE y, de este modo, permitir que siga siendo un actor mundial».
El acto tendrá lugar en la sede de la CEV (c/ Hernán Cortés n.º 4, 46004 Valencia) y será moderado por Isabel YGLESIAS, miembro del Grupo de Empresarios del CESE y jefa de Asuntos Europeos en la CEOE.