Empresarias católicas de Valencia realizarán una encuesta para “medir la solidaridad de las empresas”
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha mantenido hoy por la mañana un encuentro con la Asociación de Profesionales y Empresarias Católicas (APEC) de Valencia que le ha presentado iniciativas como una encuesta “para medir la solidaridad en las empresas y una campaña para promover el envío de ayudas a los cristianos de Irak”, según ha indicado hoy a la agencia AVAN su presidenta Mar Sánchez Marchori.
La encuesta servirá para medir “el grado de solidaridad en las empresas valencianas desde el punto de vista de la Doctrina Social de Iglesia, es decir, entendida como el servicio a quienes más lo necesitan”, y la adopción posterior de medidas para mejorarla, así como “ la promoción de nuevos puestos de trabajo para mujeres y el envío de ayudas concretas a los cristianos de Irak como respuesta a la carta del Cardenal”.
En esta “reunión de trabajo” que se ha prolongado más de dos horas en el Palacio Arzobispal, han participado el consiliario y promotor de la asociación y vicerrector de la Universidad Católica de Valencia (UCV), José Luis Sánchez y también ha estado invitado el presidente de la Asociación de Empresarios Católicos de Valencia, José Manuel Torralba, ha añadido.
Igualmente, durante el encuentro, en el que ha participado las integrantes de la junta de la asociación, “han repasado con el Cardenal los estatutos y fines de APEC que están inspirados en la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) y hemos dado a conocer la agenda de actividades previstas hasta diciembre, que incluye sesiones de trabajo semanales, reuniones de la junta y desayunos de 'networking´ trimestrales unidos a la formación de fundamentos de la DSI”, ha señalado.
Entre otras actividades, en la reunión “hemos hablado sobre proyectos como la creación de un modelo de negocio y de una red de sinergias entre empresarios y empresarias en la diócesis, la elaboración de un decálogo de compromisos para estos empresarios y empresarias y la realización de cursos gratuitos de coaching, todo ello con el objetivo de favorecer la empleabilidad de las mujeres”, ha explicado.
Además, el Cardenal y las empresarias han llegado a la conclusión de la “importancia de la creación de un sello de responsabilidad social corporativa que lo crearían estas empresas y los avalaría la UCV”. “Un sello de calidad donde la dimensión social y desarrollo humanitario sería medido por su calidad dando una carta de presentación inigualable a las empresas que lo obtuvieran”, ha añadido.
La Asociación de Empresarias Católicas fue promovida en 2010, junto a la Asociación de Empresarios Católicos de la Diócesis y el capítulo en Valencia de la Fundación Centessimus Annus Pro Pontifice, por José Luis Sánchez, que también es capellán mayor de la UCV, a petición del entonces arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, con el fin de crear y fortalecer una red personalizada de ayuda a favor de los que menos tienen, con propuestas y acciones frente a la crisis económica basadas en la Doctrina Social de la Iglesia y la valoración del empresario como promotor de empleo. (AVAN)