34 emprendedores buscan transformar el mercado de la innovación verde en Valencia
AVAESEN lidera la competición de ideas en cambio climático que celebrará la final española el próximo mes de junio
Los ecoemprendedores más brillantes de España han comenzado su formación con el programa ClimateLaunchpad en busca de lanzar su idea al mercado y ser una startup de éxito que ayude a mitigar el cambio climático.
Tras presentarse más de una treintena de equipos, sólo diez han sido los seleccionados en el programa español de la mayor competición de ecoideas del mundo. Los equipos seleccionados, que integran a un total de 34 emprendedores, han llevado a cabo un ‘boot camp’ de dos días donde han puesto a prueba su idea, han aprendido cómo mejorar el producto, la gestión, el lanzamiento al mercado o el marketing de la misma.
De la decena de equipos seleccionados, dos son de Valencia, otras dos de Madrid y, el resto, de Castellón, Alicante, Barcelona, Teruel, Murcia y Granada.
El castellonense COBS trabaja sobre un novedoso sistema que permite que cuando un contenedor cae de un barco en alta mar no se pierda, si no que da una alerta, identifica, rastrea y mantiene a flote estos contenedores.
Los alicantinos RedEco presentan en ClimateLaunchpad una solución para los plásticos de un solo uso, a base de residuos de palma y ácido poliláctico, que permite una solución sostenible para estos plásticos.
Los valencianos Greenspot buscan lanzar al mercado una app de movilidad, a través de la cual se reservan plazas de aparcamiento en la vía pública. De esta manera se evitarían anualmente lanzar a la atmósfera toneladas de CO2 producidas por los vehículos que van buscando aparcamiento.
El equipo Cudle, con una idea de decoración basada en el alquiler de mobiliario que permite dar más de una vida a cada mueble.
Entre el resto de equipos se encuentran RenewACT que combate la pobreza energética; Azolla Projects Carbon Farming Program, que propone soluciones para un cambio de modelo en la agricultura que captura CO2; Naturbec, que trae al programa unos fertilizantes para la agricultura; The Swiss, que desarrolla una plataforma marina para el desarrollo de energías renovables; Esparto Pack, que usa el esparto y la celulosa como una solución sostenible para envases, y Smart Moss Europe, que propone un sistema de regeneración del aire a través de plantas.
Tras el ‘boot camp’ los equipos van a tener sesiones individuales con los mentores del programa para continuar trabajando de forma individual y mejorar así su producto, la idea de negocio y su lanzamiento. También habrá varias sesiones de grupo sobre finanzas y cómo hacer un buen pitch de presentación.
Todos ellos competirán en la final nacional en España, que será en Valencia el 30 de junio. Los tres primeros de todos los países competidores presentarán sus ideas en una final regional y los mejores equipos avanzarán a la Gran Final mundial en octubre de 2021.