VALENCIA | POLÍTICA

El empleo, la movilidad y la limpieza acaparan el DebateVLC 2018

MARIOLA ROSELLÓ - 17/10/2018

El govern de la Nau ha realizado un balance positivo de estos tres años

La oposición ha mostrado su descontento con el uso que se ha hecho de los presupuestos

El último Debate del Estado de la Ciudad antes de la celebración de las próximas elecciones municipales ha tenido como temas protagonistas el empleo, la movilidad y la limpieza de las calles. Al respecto, el tripartito ha realizado en todas sus intervenciones un balance positivo aunque con el considerando de "necesitar más tiempo" para que todos los proyectos culminen. Por su parte, la oposición ha mostrado su descontento y arremetido por la mala gestión que, a su juicio, se ha hecho de los recursos económicos disponibles.

Con el fin de la legislatura cada vez más cerca, los integrantes del govern de la Nau han aprovechado este último debate para realizar balance. El primero en hacerlo, y de manera más extensa, ha sido el alcalde Joan Ribó quien ha aprovechado la ocasión para expresar su intención de renovar el actual gobierno municipal: "Si está en mi mano, haré posible la renovación de un gobierno de progreso" ha asegurado.

Además, durante su intervención ha anunciado a la ciudadanía una batería de medidas que se llevarán a cabo en los próximos meses y realizado un repaso por aquellas acciones que han contribuido a tener "un balance positivo". Entre todas ellas, destacan: la inversión en políticas activas de promoción laboral de 19,5 millones de euros; la disminución de un 20,2% del gasto anual de electricidad; la creación de 37 rutas escolares seguras; una inversión en los últimos tres años de 3,5 millones de euros en parques y la compra de 131 autobuses (2 eléctricos y 88 híbridos). Todo ello, sumado a la salida del Plan de Ajuste al que estaba sometido el Ayuntamiento desde hace unos años.

PSPV, Compromis y Valencia en Comú

Los portavoces de los grupos municipales también ha aprovechado sus respectivos turnos para realizar un balance de los últimos años de gestión. Todos ellos con un punto en común: el balance es positivo.

La primera en intervenir ha sido la portavoz de Valencia en Comú, Maria Oliver, quien ha centrado gran parte de sus palabras en defender el modelo de ciudad que se está creando, "una ciudad más justa y más segura". Además, ha resaltado el logro del govern de haber reducido la deuda municipal a la mitad "a pesar de las dificultades que nos ha puesto el gobierno central", ha asegurado.

Por su parte, la portavoz y candidata a la alcaldía del PSPV, Sandra Gómez, ha destacado el esfuerzo realizado por la administración para reducir el paro en la ciudad y lograr una ciudad "capital de la libertad". "Si en 2015 lo urgente era atender el drama del desempleo, desatascar y sanear el Ayuntamiento de Valencia, hoy lo importante es asumir la responsabilidad de aprovechar la oportunidad que tiene la ciudad" ha asegurado Gómez.
Por parte de Compromís, ha tomado la palabra su portavoz Pere Fuset quien ha repetido en varias ocasiones que el gobierno municipal lo que ha hecho durante estos años ha sido "trabajar, persistir y esperar". Una política que ha permitido, según ha explicado el portavoz, "poner en el centro de sus políticas a las personas, y de manera muy especial a aquellas afectadas por la crisis".

Durante su intervención, el también regidor de fiestas de la ciudad, ha recordado los casos judiciales en los que se ha visto inmerso el partido popular de Valencia señalando que "ahora en Valencia ni se malgasta, ni se roba y además se pagan las facturas en tiempo record". Además, en lo que a materia festiva se refiere ha resaltado la gestión que se ha realizado, asegurando que un cambio "quiere decir tratar a las fiestas como cultura".

Oposición descontenta

Tras las intervenciones de los miembros del actual gobierno municipal, la oposición formada por Ciudadanos, con Fernando Giner a la cabeza, y Partido Popular, representados por Eusebio Mozó, han tomado el turno de palabra para realizar una valoración muy diferente a la de sus compañeros de hemiciclo.

"Tres años de decepción" así ha comenzado su discurso el portavoz de Ciudadanos, quien ha acusado a los municipales de financiar asociaciones "pancatalanistas" en lugar de invertir en limpieza para la ciudad. En esta misma línea, ha defendido el turismo como motor económico de la ciudad: "Valencia tiene todo para ser un lugar turístico de calidad. Ustedes han convertido a Valencia en un todo a 100" ha afirmado Giner.

Además, el portavoz de Ciudadanos ha considerado insuficientes las medidas tomadas en el Plan del Cabanyal, al cual ha calificado como "gran decepción", en materia de movilidad y en las políticas de barrio. "Nos hubiese gustado que todos tuvieran las mismas oportunidades" ha señalado.

Por su parte, el portavoz de los populares en el Ayuntamiento ha seguido la misma línea crítica que Giner, asegurando que estos tres últimos años han sido "de desgobierno y de desencuentro". Mozó ha apuntado los "graves" problemas de movilidad que sufre Valencia y denunciado la suciedad en las calles.

"Un incremento en los planes administrativos, menos seguridad, menos limpieza.. Solamente había una política: eliminar al Partido Popular, pero no han podido porque aquí seguimos" ha concluido el portavoz popular.

 

MÁS FOTOS