VALENCIA | SOCIEDAD

Empleadas de limpieza de Valencia denuncian una sobrecarga de trabajo: “Así es imposible vivir”

VICTORIA SIR - 31/10/2019

Una treintena de mujeres se manifiestan en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia para pedir “unas mejores condiciones” laborales

Comisiones Obreras (CCOO) y la Contrata de colegios públicos del Ayuntamiento de Valencia se unen para manifestarse por unas “mejores condiciones laborales en el sector de la limpieza de los colegios públicos”. En las proximidades del Ayuntamiento de Valencia se han reunido este jueves en torno a 30 mujeres del sector.

Hace 9 meses que el gobierno municipal impulsó una nueva contrata, explica el portavoz de CCOO y Secretario del Comité de Empresas de la Contrata de limpieza de los colegios públicos de Valencia, Pedro Medina, quien lamenta que pese a ello “estamos exactamente igual que antes”. “Somos el mismo personal, pero con una mayor carga de trabajo” asegura.

La situación que denuncian desde el sindicato es la siguiente: trabajan en torno a 5 y 6 horas, no llegan a fin de mes y sueldo ronda los 300 o 400 euros. Con estas condiciones es “completamente imposible vivir y muchas de ellas tienen que buscarse otros empleos”, esto imposibilita que las 200 mujeres de la plantilla afectadas pueden ir a estas manifestaciones. En el caso de hoy, únicamente han podido acercarse a la plaza alrededor de una treintena, establece Pedro Medina.

“Nueva contrata, mismos problemas”

Después de los 9 meses que lleva la nueva empresa de contratas de los colegios públicos, la situación “continúa siendo igual”. Y, además, aunque el Ayuntamiento ha donado más de un millón de euros para la nueva contrata esta “no soluciona el problema”, ya que son el mismo personal pero “tienen una mayor carga de trabajo” y en vez de aumentar la plantilla, “les incrementan el trabajo a ellas”, concluye el Secretario.

Por todo esto desde la contrata apuntan que tras reunirse con el Ayuntamiento y exponerle su problemática “todo sigue exactamente igual”, sin embargo, su objetivo es “que nos escuchen”, establece Pedro Medina.

Además explica que tras esta manifestación “realizaremos una serie de escritos para el Ayuntamiento” en los que le explicaran que este es el inicio de una serie de movilizaciones las cuales finalizaran en el caso de que el problema se solucione y, por el contrario,  “irán a más si no nos hacen ningún tipo de caso”, ya que “estamos cansados” y ha llegado a un punto la situación en las que las trabajadoras han dicho “basta ya”, afirma el Secretario del Comité de Empresa de la Contrata de colegios públicos de Valencia.

Recordemos que la Contrata de colegios públicos de Valencia y CCOO tienen programada una manifestación este jueves en Valencia y dos más antes de navidad, sin embargo “todo va a depender de como se gestione y de los resultados obtenidos”, concluye Pedro Medina.

MÁS FOTOS