VALENCIA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Así es la emblemática casa del Relojero en Valencia por dentro

ELPERIODIC.COM - 22/09/2022

Este edificio del siglo XVII situado junto al Micalet está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC)

La casa del Relojero es un edificio emblemático de la ciudad de Valencia que se encuentra junto al Micalet. El Ayuntamiento está llevando a cabo la rehabilitación y consolidación de este espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y la construcción de un nuevo edificio cuya estructura ya es visible en la manzana delimitada por las calles Bordadors, Cobertís de Bordadors, Pujada del Toledà y Micalet, como equipamiento sociocultural.

Este edificio respetará las alineaciones históricas perdidas de esta parcela de 275 m² y generará en la planta baja una plaza interior de uso público. Una vez finalizadas las obras, en una fase posterior, se realizará la habilitación definitiva del conjunto.

Durante las obras, se ha dejado al descubierto un arco de finales del siglo XVIII que se construyó con la intención de conectar la Casa del Relojero con el edificio vecino. El objetivo era facilitar el trabajo del relojero a través de un pasadizo que cruzaría la calle Micalet y conectaría con la catedral, similar al que existe en la calle Barxilla, entre el Arzobispado y la Seu.

Estaba previsto trasladar el reloj ubicado en el lateral de la catedral junto a la estructura del Miguelete a este puente. Ahora bien, la unión entre ambos edificios nunca se llegó a realizar por la oposición de los vecinos del inmueble colindante afectado, por lo que este hueco quedó oculto hasta ahora.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano visitó este miércoles las obras y a través de sus redes sociales ha mostrado cómo se encuentra el interior de este lugar tan característico de Valencia.