La elefanta Petita de Terra Natura Benidorm celebra su 52º cumpleaños acompañada por más de 4.000 personas
La celebración ha incluido el desarrollo de una fiesta Holi en el que se han usado 320 kilos de polvos de colores y 3.500 botellas de agua coloreada
Arropada como nunca. Así se ha sentido la elefanta Petita de Terra Natura Benidorm que en su 52º cumpleaños ha estado acompañada por más de 4.000 personas, que se han acercado hasta el parque de naturaleza y animales para conmemorar este día tan emotivo y especial. La elefanta fue rechazada por su manada al no cumplir con los cánones de belleza de la especie, un rechazo que superó gracias a la ayuda de su compañera Kaiso.
La conmemoración de este aniversario ha arrancado con la bienvenida a los asistentes de un grupo de animación hindú en la zona de Pangea. Bajo el influjo de la música y bailes hinduistas, el público ha comenzado a sumergirse en la esencia del festival Holi. Ya en la zona del anfiteatro, se ha realizado un espectáculo divulgativo de aves rapaces.
A continuación, la comitiva de bailarinas se ha desplazado hasta las praderas de los elefantes para ofrecer frutas y verduras a Petita y a su compañera Kaiso, que le ha acompañado en todo momento. Después de devorar el postre elaborado con frutas y hortalizas frescas, el público asistente ha cantado el ‘Cumpleaños feliz’ a la elefanta para conmemorar por todo lo alto su 52º aniversario.
En otra zona cercana a las praderas de elefantes de Terra Natura Benidorm, conocido como el poblado de Namastepur, se ha procedido a realizar la batalla de colores del festival Holi. Para este singular enfrentamiento, se han utilizado más de 320 kilos de polvos pigmentados, 3.500 botellas de agua coloreada y 10 caños con polvos de colores a presión.
Pero la diversión no acaba aquí. El entretenimiento seguirá por la tarde en el parque acuático Aqua Natura Benidorm, en el que se ha preparado una gran fiesta de la espuma de colores, donde el ritmo de la música remember acompañará al público.
Petita, una historia de amistad y superación
Cuando Petita llegó a Terra Natura Benidorm en el año 2004 fue discriminada por su manada, ya que debido a su delgadez y según los cánones establecidos en esta especie era considerada fea por sus congéneres. A ojos de sus compañeros y compañeras, esa delgadez la convertían en un ejemplar poco atractivo físicamente. Sin embargo, gracias a la ayuda de su inseparable compañera, llamada Kaiso, la elefanta fue superando ese rechazo inicial y finalmente fue aceptada por la manada hasta integrarse completamente.
Conservación de la especie
Los elefantes asiáticos se encuentran en peligro de conservación y por eso forman parte del Programa de Reproducción de Especies Amenazadas (EEP), promovidos desde la EAZA. Gracias al trabajo de esta asociación, se ha establecido un programa reproductivo para asegurar la viabilidad genética de la especie en cautividad y garantizar la sostenibilidad de la población ex situ.
Terra Natura Benidorm participa en la elaboración de un estudio internacional sobre el bienestar de los elefantes, en el que se analiza la dieta seguida por las cuatro hembras de elefante que habitan en el complejo, su morfología corporal de cada ejemplar y la evolución del peso que han experimentado durante los últimos años. Este estudio científico tiene como fin establecer un patrón de control para medir la condición corporal de los paquidermos.
Desde este parque de naturaleza y animales se entiende la conservación como un conjunto de acciones que buscan salvaguardar y aumentar la supervivencia de especies animales en peligro de extinción (UICN), ya sea bien por medio de las acciones dirigidas hacia las poblaciones mantenidas en cautividad ‘ex situ’ como a aquellas dentro sus propios hábitats naturales ‘in situ’.