Educación finaliza la Fase III de las obras de ampliación en el IES Cabanyal de València
La Dirección General de Infraestructuras Educativas acaba de finalizar la Fase III de las obras de ampliación y construcción del IES Cabanyal de València, con un coste total de 3.911.379,85 euros. El acto de recepción se ha llevado a cabo en el centro este viernes.
La actuación ha consistido en la ampliación del edificio del aulario existente, la construcción de la cafetería, el gimnasio, las pistas deportivas, los juegos de pelota valenciana y los recintos de control de accesos y cuarto de basuras. Esta fase ha supuesto una intervención en 9.799,64 metros cuadrados del total de la parcela donde se encuentra ubicado el centro, de 22.926,26 metros cuadrados. Las obras han tenido una duración de 17 meses.
Con esta actuación finalmente se concluye la construcción total de un centro que se proyectó hace casi 20 años. La Fase I para la adecuación de los talleres del centro comenzó en septiembre del 2004 y finalizó en el 2005, mientras que la Fase II, centrada en la construcción de un aulario que se ocupó en 2007, se había iniciado en 2005.
En esta tercera Fase, el edificio del aulario crece por el lado este del bloque sur, para incorporar, tanto en la planta baja como en la planta primera, un aula polivalente y un recinto de almacén. La cafetería se configura como un prisma aislado combinando planos acristalados y planos de ladrillo visto, dividido en dos partes, una dedicada íntegramente a sala para el público y otra a la cocina y a los aseos.
Los juegos de pelota valenciana se desarrollarán en espacios conectados y diseñados a modo de prismas elementales, que se leen como cajas de hormigón visto y que se disponen adosadas al perímetro de la parcela, encerrando las pistas descubiertas entre sus volúmenes y los del gimnasio. Este último, predominantemente de ladrillo visto, se compone de dos volúmenes: la cancha y los vestuarios.
En total, la superficie construida será de 1.818,68 metros cuadrados y la superficie de los espacios libres a disposición del alumnado, de 8.130,77 metros cuadrados, en la que se incluyen zonas de juego de educación secundaria, ajardinamiento, pista polideportiva, porches y zona de estacionamiento.
Las obras también mejoran la climatización del centro
Los sistemas constructivos empleados garantizan el cumplimiento de los estándares energéticos definidos por la normativa vigente, y a nivel de instalaciones se ha proyectado una climatización por aire mediante unidades de tratamiento de aire (UTAs) para todas las estancias con capacidad frio-calor y ventilación, garantizando una correcta renovación del aire. Igualmente, se ha proyectado un sistema por medio de equipos de aerotermia para el suministro de agua caliente sanitaria en el gimnasio y la cafetería.
Galeria d'imatges