Doblete de la Universitat Politècnica de València en el concurso Sika Hackathon de trenes del futuro
El primer premio, dotado con 6.000 euros, recayó en el equipo Trainline, cuya idea consistía en un tren que no se detiene nunca
Dos equipos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universitat Politècnica de València (ETSII UPV) han monopolizado los galardones de la última edición de los Premios Prontuario Sika Hackathon, dotados con 7.600 euros y consistentes en plantear al alumnado participante el reto de crear el tren del futuro a partir de un catálogo de materiales.
El primer premio, con una dotación de 6.000 euros, fue para el grupo creador del proyecto Trainline, formado por Armando Avedir, Roger Tudela, Sara Rodes y Omar Cabezuelo. Tal y como destaca Roger Tudela, el punto fuerte de esta propuesta fue el “revolucionario” sistema de transporte sostenible que se planteó. “Decidimos idear un tren que no paraba nunca, de este modo se ahorraba la energía necesaria en las fases de arranque y parada. Las personas accederían al tren mediante unas cápsulas que se lanzarían para adherirse al tren y poder subir al mismo en un tiempo determinado”, expone Tudela.
Por su parte, el otro representante de la UPV que resultó premiado en este certamen, al conseguir la mención honorífica y 1.600 euros, fue el equipo compuesto por María Boluda, Sandra Delfa, Francisco López y Paula Fuentes, con su proyecto Trendvita.
En este caso, la idea del tren del futuro que proyectaron conectaría por debajo del agua las Islas Baleares o las Islas Canarias con la Península Ibérica para el transporte, en un mismo convoy, tanto de personas como de mercancías. Según María Boluda, “además de los parámetros medioambientales que quisimos incorporar, como las fuentes de energía renovables o los materiales empleados, nuestro punto más fuerte fue el cariz social que le dimos ya que se trataba de mejorar la conectividad de las islas”.
Además, cabe mencionar que estos dos equipos de estudiantes de la UPV están integrados en LideraT, una asociación juvenil surgida en el seno de la propia universidad en 2012, con el fin de proveer al alumnado de la UPV que lo desee de una formación complementaria y enfocada al mundo laboral, a través del desarrollo de competencias transversales.
Tren del futuro
Los Premios Prontuario Sika Hackathon están dirigidos a estudiantes de ingenierías con orientación a las especialidades industrial y naval, por una parte; y caminos y civil, por otra. Las personas participantes reciben una formación específica e intensiva por parte de la empresa organizadora, antes de encarar el reto de esbozar un proyecto.
En lo que respecta a la primera modalidad, en la que han resultado ganadores los equipos de la UPV, el objetivo es crear un proyecto de prototipo de tren del futuro, a partir de un catálogo determinado de materiales. La selección más óptima de éstos, su distribución, así como la defensa de las razones argumentales que esgrima cada equipo según su decisión, son las claves para alzarse con alguno de los premios que se ponen en liza.
Sostenibilidad y viabilidad
Los principales parámetros para medir la eficiencia de cada proyecto son la sostenibilidad, basada en comprobar hasta qué punto la solución es respetuosa con el medio ambiente; y la viabilidad, es decir el cumplimiento con los requisitos de resistencia y economía a partir de la gama de materiales disponibles.
En lo que respecta a la especialidad de caminos y civil, el comité organizador de estos premios ha tomado la decisión de trasladar a febrero de 2023 la celebración del reto en esta modalidad. En un primer momento estaba previsto que tuviera lugar el pasado mes de octubre, pero se ha optado por posponerlo al próximo año, sin que hayan trascendido los motivos de este retraso.
La filosofía de este certamen es impulsar el trabajo en equipo en el alumnado con el fin de buscar soluciones innovadoras a los retos de las ciudades futuras, por medio de nuevas herramientas y tecnologías digitales.