Distribuyen “Urnas Solidarias” para recoger donativos con los que cubrir necesidades especiales de sus usuarios sin hogar
La Ciudad de la Esperanza (CIDES) acoge en la actualidad a más de 150 personas sin hogar y en riesgo de exclusión social
La Ciudad de la Esperanza (CIDES) ha puesto en marcha el proyecto de la “Urna Solidaria” con el objetivo de recaudar fondos para cubrir necesidades especiales de las personas sin hogar acogidas, “de tipo sanitario, como visitas al dentista, o de formación no reglada, para las que no hay subvenciones”, han indicado desde CIDES.
La idea es “repartir urnas entre comercios y empresas de las localidades cercanas a nuestras instalaciones, como son Aldaia, Alaquàs, Xirivella y Torrent, y otros pueblos de alrededor y en Valencia, para que todas aquellas personas que quieran colaborar con la labor de la Ciudad de la Esperanza puedan hacerlo con un donativo”, han añadido.
Estos donativos “serán destinados a cubrir aquellas necesidades de los residentes que las subvenciones no cubren, tales como visitas a odontólogos y oftalmólogos, porque muchos necesitan gafas, por ejemplo, ya que los usuarios en situación irregular tienen acceso a la sanidad universal pero sólo al médico de cabecera, no a las especialidades”.
También se dirigirán a sufragar “cursos de formación no reglada que los residentes nos solicitan, para seguir estudiando o empezar una formación para, tal como nos dicen ellos, ser personas de bien” así como a la “tramitación de pasaportes y pago de tasas”.
Igualmente, “podrían servir como apoyo en ayudas de emergencia, inserción sociolaboral y búsqueda de vivienda”.
Por el momento “hemos repartido cerca de una veintena de urnas en comercios pero nuestro objetivo es llegar a muchos más, y a empresas, hoteles y hospitales porque además, junto a la urna, dejamos folletos informativos para explicar en qué consiste la labor de CIDES, por lo que también realizamos sensibilización y concienciación”.
Todos aquellos comercios, empresas o entidades que quieran una de las urnas solidarias de CIDES “la pueden solicitar llamando al teléfono 96 150 70 52 y desde la Ciudad de la Esperanza se la llevaremos acercara a su comercio y/o empresa”.
La Ciudad de la Esperanza
La Ciudad de la Esperanza (CIDES) acoge en la actualidad a más de 150 personas sin hogar y en riesgo de exclusión social, con edades entre los 18 y los 65 años y de más de 33 nacionalidades, en sus instalaciones de Aldaia (Valencia).
Los usuarios reciben “desayuno, comida, cena, clases de español, talleres de orientación e inserción laboral, clases de informática, de alfabetización, cursos de mantenimiento y talleres de terapia ocupacional”. Asimismo, CIDES asesora en la búsqueda de empleo y en la reinserción social. Igualmente, ofrece a las personas sin hogar “actividades deportivas, o de ocio y tiempo libre”.
Además de los trabajadores sociales profesionales, CIDES cuenta con una decena de voluntarios que se ocupan tanto de la atención directa como de la organización de actividades lúdicas o religiosas.
La Ciudad de la Esperanza, CIDES, es una asociación benéfico-social sin ánimo de lucro de la Iglesia en Valencia, declarada de utilidad pública, que cuenta con la colaboración de Cáritas Diocesana de Valencia y el Arzobispado.