La Diputació impulsa un documental para recuperar la memoria de los niños refugiados durante la guerra
La montaña del elefante era parte del imaginario de las niñas y niños refugiados en la Colonia de Bellús durante la Guerra Civil. Asà es como dibujaban el puerto que separaba el Valle de Bisquert de la Vall d'Albaida, con forma de elefante acostado, desde cuya cima pensaban que divisarÃan Madrid, su casa. Pero al completar la ascensión lo que quedaba a la vista era Xà tiva, su tierra de acogida.
Esta anécdota es parte de una historia que "mezcla solidaridad, tristeza y esperanza en el género humano", como ha explicado el presidente de la Diputació, Jorge RodrÃguez, en la presentación en la Beneficència del documental 'Espais de pau en temps de guerra', impulsado por la corporación provincial. Este trabajo audiovisual dirigido por Jaume Bayarri y producido por Paella Productions, inspirado en el libro de Vicent Torregrosa 'República, Guerra Civil i Educació. Xà tiva 1931-1939', ha contado con la colaboración de la Diputació de València y la implicación de historiadores como Alejandro Mayordomo, Juan Manuel Fernández, Mª del Mar del Pozo o Germán RamÃrez.
En palabras de Jorge RodrÃguez, "este trabajo tiene cabida en la lÃnea de esta Diputació de apostar de forma prioritaria por construir una adecuada polÃtica de memoria histórica que busca recuperar la verdad, exigir justicia y reparar los daños causados a las vÃctimas del franquismo". RodrÃguez ha destacado la percepción de este trabajo audiovisual como "homenaje a los pedagogos de la época y a las maestras y maestros que lucharon porque estos niños que llegaron a La Costera huyendo de las bombas no tuvieran una infancia traumatizada por el horror de la guerra".
En este sentido, el documental recoge la experiencia pedagógica experimental de la Colonia de Bellús, a la que en 1936 llegaban niñas y niños procedentes de Madrid huyendo de un conflicto recién iniciado. Como asegura Fran Moral, productor ejecutivo de 'Espais de pau en temps de guerra', "este ha sido un trabajo apasionante que da respuesta a la necesidad de que quitemos el polvo a nuestra memoria e iluminemos episodios de la historia reciente del paÃs como éste, que habla del funcionamiento de una colonia en particular pero que es extensible a la realidad de las colonias en tiempos de guerra".
El documental de Paella Productions, que ha contado con una aportación de 20.000 euros de la Diputació, es una piedra más en el camino que recorre la corporación que preside RodrÃguez en busca de contribuir a la recuperación de la memoria histórica. Un camino en el que la institución ha ayudado a ayuntamientos y asociaciones a exhumar fosas comunes en varios cementerios de la provincia; ha promovido programas didácticos como 'La memòria a l'escola' y 'La memòria a la biblioteca'; ha contribuido a la itinerancia de exposiciones como 'No hi haurà pau després de la guerra'; y ha impulsado producciones audiovisuales como 'Vencidos', 'Fills del silenci' y 'Les mamás belgues'.
El presidente de la Diputació, acompañado por los diputados Rosa Pérez Garijo, Mercedes Berenguer, Isabel GarcÃa, Voro FemenÃa y Conxa GarcÃa, ha concluido su intervención señalando que "un paÃs que ha tirado tierra sobre su memoria debe reparar el daño causado a las vÃctimas como primer paso para que la historia no vuelva a repetirse".
Un mañana tras la Guerra
El origen de este trabajo audiovisual lo encontramos en el trabajo de investigación sobre las colonias de Xà tiva de Vicent Torregrosa, que a su vez se inspiró en el hallazgo de "un documento precioso que apareció entre las gacetas de la República en el Archivo de Xà tiva". La pieza a la que se refiere Torregrosa es el diario elaborado por las niñas y niños refugiados en la Colonia de Bellús, en el que explicaban el funcionamiento de este centro de convivencia, residencia y educación.
Torregrosa, inspector de Educación y profesor asociado de la Universitat, destaca "el diálogo coral entre los testigos de aquella época y los investigadores", en una producción que ha tenido un proceso de grabación de un año y que ya está lista para mostrar a la sociedad actual los detalles de los espacios de solidaridad en tiempos de guerra. Para el catedrático de Historia de la Educación Alejandro Mayordomo, "se trata de un relato muy sencillo y a la vez muy complejo, que al final se resume en proteger a los niños de la guerra y darles casa y escuela".
Mayordomo insiste en la importancia de "este proyecto experimental de la República, que pensando en el dÃa de mañana tras la finalización de la guerra trataba de definir un futuro modelo de escuela". En opinión del también presidente de la Sociedad Española por la Recuperación del Patrimonio Educativo, "este documental es ejemplar, porque marca una lÃnea a seguir, y estimulante, porque transmite el esfuerzo, la inquietud y la lucha de unas personas que estaban obsesionadas por preparar un mañana tras la guerra".
SolÃa quejarse Antonio Machado de que la historia del pueblo no la escribe nadie, y eso es, en parte, lo que pretende recuperar este trabajo dirigido por Jaume Bayarri e impulsado por la Diputació: la memoria de las niñas y niños refugiados que vivieron el drama de la Guerra Civil desde la Colonia de Bellús, preparándose para un mañana que no fue el que esperaban.