VALENCIA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

La Diputació abre sus puertas en Navidad con el Belén más valenciano

ELPERIODIC.COM - 05/12/2019

Desde este viernes y hasta el 5 de enero, el Pati dels Scala exhibe la obra del pintor y escultor Pedro Arrúe, un belén de inspiración napolitana en torno a los que hicieron de la caridad su modo de vida

Esta visión de la Epifanía consta de 40 figuras y no se exponía desde hace 15 años, cuando se instaló en espacios como el Camarín de la Virgen, la Capilla del Patriarca o el Museo Salzillo de Murcia

La Diputació de València abre sus puertas en Navidad con el Belén más valenciano, compuesto por 40 figuras de inspiración napolitana obra del pintor y escultor Pedro Arrúe. Desde este viernes, 6 de diciembre, y hasta el 5 de enero, el Pati dels Scala de la corporación provincial expondrá esta “visión sobrenatural de la Epifanía con personajes muy vinculados a Valencia y que, de uno u otro modo, hicieron de la caridad su forma de vida”, según explica el artista valenciano.

Las figuras de barro cocido y policromado de Arrúe, piezas todas ellas originales concebidas con alambre, estopa, madera y tejidos para los ropajes, volverán a exhibirse 15 años después en un espacio abierto al público, con el fin de que “puedan ser descubiertas por las familias valencianas”. Este particular belén se expuso durante años en la Capilla del Colegio del Patriarca, el Camarín de la Virgen de los Desamparados y hasta el Museo Salzillo de Murcia, donde compartió espacio con el popular belén del escultor barroco murciano.

Pedro Arrúe ha decidido devolver su belén a la escena pública porque “en la Diputación va a poder ser visitado en abierto, durante prácticamente un mes y con horarios muy flexibles”. Será desde este mismo viernes y durante todo el fin de semana, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Este horario se repetirá durante los fines de semana venideros, y a partir del lunes 23 de diciembre, el Belén de la Diputació podrá visitarse todos los días de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, salvo el 25 de diciembre y el 1 de enero.

La caridad como leitmotiv

Los distintos grupos que dan vida a la Epifanía acaban confluyendo en el hilo conductor de esta visión de la Adoración al Niño Jesús, que no es otro que la caridad. Desde San Mauro Mártir, patrón de Valencia junto a San Vicente Ferrer y San Vicente Mártir, hasta Juan XXIII, quien proclamó a la Virgen de los Desamparados como patrona de la ciudad, todos los personajes que acuden al Misterio acompañando a reyes y pajes cuentan con su particular historia de solidaridad y su entrega en favor de los desvalidos.

En los caminos que conducen al portal, escenificado por un templo que se convierte en la puerta del cielo desde la visión sobrenatural del autor, encontramos, entre otros, al que fuera arzobispo de València, Tomás de Villanueva, un agustino que daba techo a los pobres; a Santa Teresa Jornet, fundadora de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados; al Padre Jofré, que dedicó su vida a la atención de enfermos mentales; a Santa Lucía, que cuenta con una ermita junto al viejo hospital de València; y a San Juan de Ribera, fundador del colegio seminario del Patriarca.

Belenista desde niño

El creador de esta Epifanía que podrá visitarse en la Diputació entre el 6 de diciembre y el 5 de enero mantiene la tradición belenista desde la infancia. “De niño ya montaba el portal de la Biblioteca Pública”, señala Pedro Arrúe, que ha ido evolucionando en los materiales, de la plastilina al barro, el alambre, la madera y los tejidos.

Con estos materiales ha dado vida a personajes trascendentales en la historia de València, que se mezclan con otras personalidades como Teresa de Calcuta, San Pascual Baylón y San Francisco de Asís, ideólogo de la primera representación del pesebre cristiano en 1223.

MÁS FOTOS