FGV destinará 1,6 millones de euros al mantenimiento de la T2 de Valencia
Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana (FGV) ha licitado la contratación del 'Servicio de Mantenimiento Preventivo, Correctivo y Ejecución de Obras Accesorias en la Infraestructura de la futura línea T2 de Valencia', según ha publicado el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
El presupuesto inicial superará los 1,6 millones de euros, IVA incluido. Con esta licitación, la empresa pública podrá hacer el mantenimiento, conservación, así como garantizar las condiciones de salubridad de esta infraestructura, paralizada y abandonada desde 2011 por el anterior Consell.
La T2, construida por la antigua empresa GPT, hoy EIGE, comprende un itinerario que tiene el origen en la calle de Alicante y continúa a través de un túnel hasta Hermanos Maristas. De allí, el itinerario en superficie llega hasta Nazaret. El mantenimiento que se licita afecta exclusivamente en el tramo subterráneo. Las instalaciones, junto a las competencias ferroviarias, fueran traspasadas el año pasado a FGV.
A partir de esta transferencia se han planificado una serie de inversiones con las que no contaba la T2. Ni por lo que respecta al mantenimiento, ni tampoco a la conservación. El anterior Consell paralizó las obras de la T2 en 2011.
El contrato, con una duración de dos años, tiene como primer objetivo preservar la integridad de las obras y de las instalaciones ejecutadas hasta ahora, al mismo tiempo que garantizará la seguridad tanto de los vecinos como de los propios trabajadores. Se señala lo que hace referencia a la seguridad estructural, espacios de trabajo y zonas peligrosas; suelos, aberturas, desniveles y barandillas; tabiques, ventanas, etc.; vías de circulación; puertas; desniveles, escalas de toda de clase y salidas de evacuación; condiciones de protección contra incendios y de la instalación eléctrica; orden, limpieza y mantenimiento; condiciones ambientales e iluminación en los puestos de trabajo; así como materiales y locales de primeros auxilios.
Inicialmente, el adjudicatario deberá realizar, bajo la supervisión de FGV, los proyectos de adecuación y de legalización de instalaciones, de acuerdo con la legislación vigente. Por ejemplo, el proyecto de adecuación de las instalaciones eléctricas de baja tensión; el proyecto de legalización de conexiones eléctricas para regularizar el suministro con la compañía suministradora; el proyecto de evacuación de aguas pluviales del túnel; y el proyecto de monitorización y vigilancia, a través de un sistema de telemando.
Asimismo, el adjudicatario estará obligado también a la redacción, durante los primeros tres meses de vigencia del contrato, de los planes de mantenimiento de todas las infraestructuras de la futura T2. Por tanto, en cuestión de un mes, máximo, se firmará el contrato y se elaborará un inventario completo de todas las ubicaciones técnicas a mantener, según un modelo previamente acordado con FGV.
El adjudicatario estará obligado también, durante el primer año del contrato, a la redacción de una Inspección Técnica de Edificios y Estaciones que recoja la información relativa a la situación general de los elementos del edificio, con el fin de evaluar y establecer los elementos que se deben reparar, las prioridades de intervención y, en su caso, la necesidad de otros informes complementarios incluyendo el informe pericial sobre el estado estructural y posibles reparaciones necesarias de estructuras de hormigón y metálicas.