Destacado neurólogo de Vithas asegura que la lectura es el mejor "FitBrain" para cuidar nuestro cerebro y retrasar su deterioro cognitivo
El Dr. Enrique Noé, destacado neurólogo de Vithas Valencia Consuelo y Vithas Aguas Vivas, resalta la lectura como “fuente de energía, estimulación de nuestras neuronas y herramienta clave para mejorar nuestra capacidad intelectual”
Con motivo del Día Mundial del Libro y del creciente interés en medios sociales por mantener el cerebro en forma, bajo el paraguas del concepto "FitBrain", el Dr. Enrique Noé, neurólogo y Director de Investigación del Instituto de Rehabilitación Neurológica Irenea, integrado a su vez en el Instituto de Neurociencias Vithas, resalta la lectura como “fuente de energía, estimulación de nuestras neuronas y herramienta clave para mejorar nuestra capacidad intelectual”.
El Dr. Noé enfatiza que numerosos estudios de salud cerebral respaldan la lectura como una práctica altamente beneficiosa. Entre otras, investigaciones de reconocidas instituciones como Harvard han demostrado que leer no solo aumenta el funcionamiento emocional y promueve la concentración, sino que también fomenta la empatía y mejora la rapidez de respuesta en el individuo.
"Durante la lectura, nuestro cerebro se enfrenta a retos que estimulan el pensamiento, la organización de ideas, la conexión de conceptos y el desarrollo de la creatividad, lo que conduce a una mejora sustancial en nuestra capacidad intelectual al activar nuestras neuronas", explica el neurólogo de Vithas.
Además, el también secretario de la IBIA (International Brain Injury Association) subraya que tanto la lectura como la narración de historias son beneficiosas para la salud cerebral, especialmente para niños y personas con dificultades neurológicas. Estas prácticas estimulan el cerebro y mejoran aspectos como la memoria, la comprensión, la sensibilidad y el vocabulario.
"La lectura trasciende la mera recreación y se convierte en un ejercicio esencial para el cerebro, al involucrar diferentes áreas y generar beneficios neurosaludables tangibles - detalla el Dr. Noé-. Entre estos beneficios, se destaca el fortalecimiento de la reserva cognitiva, que permite al cerebro compensar mejor el daño causado por enfermedades degenerativas. Además, al leer, constantemente ejercitamos nuestra memoria, contribuyendo a un mejor funcionamiento cognitivo a lo largo del tiempo. Y, nos brinda la oportunidad de desarrollar empatía al sumergirnos en las vidas de los personajes y entender diferentes perspectivas, mejorando nuestras habilidades sociales”.
Desde el Hospital Vithas Valencia Consuelo y Vithas Aguas Vivas, para el Día Mundial del Libro, invitan a adoptar hábitos de lectura y narración, destacando la importancia de aprovechar la diversidad de recursos disponibles como bibliotecas, librerías especializadas y plataformas digitales, en los que descubrir la amplia gama de géneros literarios existentes y encontrar aquellos que nos generen un mayor interés y disfrute. Asimismo, promueven compartir esta experiencia con familiares y amigos, para propiciar el intercambio de ideas y fomentar las relaciones sociales.