VALENCIA | POLÍTICA

El desempleo en la ciudad de Valencia, barrio a barrio

ELPERIODIC.COM - 13/07/2020

En Poblats Maritims, Quatre Carreres y Patraix son de los distritos donde más han aumentado los desempleados en número absolutos

En un año, el paro en la ciudad de Valencia se ha disparado, con un incremento del 28,86% del número de parados en tan sólo un año en la ciudad, desde junio de 2019 a junio de 2020. El número de parados ha pasado de 52.583 en el mes de junio de 2019 a los 67.759 desempleados al cierre del mes de junio. El paro se ha disparado en todos los distritos y barrios de la ciudad. Cerca del 18% es la tasa de paro en la ciudad de Valencia, por encima de la Comunitat Valenciana.

En cuanto a Distritos de la ciudad de Valencia son Ciutat Vella con un aumento del 43 % en un año y el Eixample con un incremento del 38% donde más se ha disparado el desempleo. Campanar con un aumento del 30%, Algirós un incremento del 36% y Camins del Grao también se han producido importantes incrementos, cifrado en un 31%. Es decir que se han destruido uno de cada cuatro empleos. Son significativos los aumentos del paro en el Pla del Real, con un 33%, Poblats del Sur y Nord con subidas del 27% y 36%, respectivamente.

En general, todos los distritos de la ciudad han experimentado subidas del paro en el último año, situándose entre el 22% de Poblats Maritims y el 43 % de Ciutat Vella. La realidad es que la mayoría de distritos de la ciudad de Valencia han subido en número de parados por encima del 22%.

Uno de los casos más significativos es el de Ciutat Vella, donde barrios como La Xerea se ha duplicado el número de parados con un aumento del 70 % o el Mercat con un aumento del 49%. San Francesc un 49% y La Seu un 49%.Ciutat Vella tenía 1.225 parados en junio de 2019 y ahora son 1.746 los desempleados.

En Poblats Maritims, Quatre Carreres y Patraix, son los distritos donde más ha aumentado los desempleados en números absolutos. Poblats Maritims tenía en 2019 un total de 5.100 parados mientras que en junio de 2020 son 6.197 los desempleados, mientras que en Quatre Carreres en el año 2019 el número de parados era de 5.666 y en 2020 son 7.039 los desempleados y en el caso de Patraix se ha pasado de los 3.630 a los 4.680 parados en un año. En el caso de Poblats Maritims un 11% de sus vecinos están en el paro mientras que en Quatre Carreres son el 10% y en Patraix el 8%.

Medidas urgentes

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha reclamado medidas urgentes tanto del Ayuntamiento de Valencia como de la Generalitat Valenciana para frenar esta escalada de desempleo. Al cierre del mes de junio en la ciudad de Valencia hay 67.759 parados frente a 52.583 en junio de 2019 desempleados, un aumento del 28,86%. C

Catalá señala que la evolución interanual en la ciudad de Valencia (28,86%) es “muy preocupante y refrenda, lamentablemente, una tendencia negativa que comenzó a inicios del año con subidas del paro antes del estado de alarma”.

La portavoz del PP señala que “desde que se inició la crisis sanitaria y ante la evolución del paro en el último año hemos presentado iniciativas al pleno y las comisiones para frenar el desempleo proponiendo incentivos a las contrataciones y bonificaciones fiscales por la generación de empleo, que siempre han encontrado el rechazo del Gobierno de Ribó y PSOE, quienes han preferido mirar a otra parte y apuntar que es competencia de Generalitat y Gobierno de España”.

Catalá destaca que “la mejor política social que puede hacer un Ayuntamiento es la de fomentar la creación de empleo”. Por ello, señala que “es prioritario reorientar el mayor número de recursos municipales a la reactivación de la economía y generar nuevos puestos de trabajo”.

Desde el PP se reclama a Ribó que no continúe con el sablazo a los valencianos” provocado por la subida de impuestos y tasas. Para generar actividad económica y empleo, considera “esencial que los ahorros se queden en los bolsillos de los valencianos y no se dediquen a pagar la subida de impuestos y tasas”.

La portavoz Popular también ha insistido en reclamar la puesta en marcha de un plan de choque para desbloquear el colapso de las licencias y recuerda que el gobierno municipal de Compromís y PSPV sólo ha aumentado el personal del servicio de licencias de urbanísticas y de actividades en 6 funcionarios cuando las solitudes, ante del inicio de la pandemia, había aumentado un 980%, cuando ya había un colapso de 4.600 expedientes por resolver.