Desempleados saldrán a la calle en Valencia para exigir trabajo digno para todos
Tal y como afirma la Asamblea en su llamamiento a participar en la protesta del próximo domingo, “en los últimos años hemos visto una devaluación progresiva de los derechos laborales y sociales”. Un hecho propiciado por la “crisis-estafa” que se traduce en cierre de empresas, concentración de la propiedad y exclusión social y desempleo para millones de trabajadores y trabajadoras.
De esta forma, las “grandes empresas, la banca, los altos ejecutivos y grandes terratenientes del estado se han ido haciendo cada vez más ricos acaparando más poder gracias a las sucesivas reformas laborales”. “Con el beneplácito de los partidos políticos de turno”, se señala, “han sumido a la clase obrera en un estado de casi esclavitud laboral”.
La lucha por la visibilización del problema y, sobre todo, hacer llegar un discurso que resitúa el origen del paro en el propio sistema capitalista, pasa por la movilización en la calle.
Así, en la concentración prevista el domingo, la asamblea organizada en el seno de CGT-Valencia, reivindicará el reparto de la riqueza y trabajo digno para tod@s, prestación por desempleo permanente igualada al salario mínimo interprofesional, reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales sin reducción salarial, bolsa de trabajo en ayuntamientos gestionada por asociaciones de vecinos y asambleas de parad@s con carácter rotativo, condonación de las tasas municipales (agua, luz y gas), moratoria de las hipotecas sin aumento de intereses y transporte gratuito. Y también manifestará su rechazo a la explotación y la desigualdad laboral machista y la realización de horas extraordinarias.
El sindicato anarcosindicalista llama a trabajadores y trabajadoras, estén o no en paro, a sumarse a las movilizaciones pues la lucha “requiere la unión y la solidaridad de todas”.