VALENCIA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Desconvocada la huelga de Metrovalencia durante las Fallas

LUCÍA GÓMEZ - 15/03/2019

Los sindicatos han alcanzado un acuerdo con Ferrocarriles de la Generalitat para mejorar las condiciones de trabajo

Metrovalencia continuará su actividad durante Fallas después de que el Sindicato Ferroviario-Intersindical Valenciana desconvocara ayer todos los paros previstos hasta el domingo 31 de marzo. Los valencianos podrán hacer uso así de todos los servicios habituales y extraordinarios que se han planificado para Fallas, en especial durante los actos más multitudinarios, como las mascletas o los fuegos artificiales. 

La decisión de paralizar la huelga llega tras la asamblea de afiliados del pasado miércoles, donde la mayoría votó a favor del preacuerdo alcanzado con la dirección de Ferrocarriles de la Generalitat (FGV) el día anterior. Esta resolución, previa a la firma del XIII convenio colectivo de la empresa pública,  fue pactada por el Sindicato Ferroviario-Intersindical (SF), la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO), el Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) y el Sindicato Independiente Ferroviario. A través del preacuerdo con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, Ferrocarriles de la Generalitat se compromete a poner en marcha un plan específico para incrementar el salario un 2% anual y mejorar de este modo las condiciones de trabajo y la eficiencia.

Por otra parte, los representantes sindicales deberán aprobar el principio de acuerdo del convenio, que otorga especial atención a las cuestiones sociales y de conciliación laboral y familiar. Desde la dirección de FGV aseguran que se han dado respuestas a “todas las preocupaciones del sindicato”. Así, el nuevo marco aumenta la posibilidad de que los trabajadores dediquen un mayor tiempo al cuidado de hijos y cónyuges con diversidad funcional, física, psíquica o sensorial igual o superior al 65%, al tiempo que toma en consideración la situación de las familias monoparentales. Además, el convenio incluye la puesta en marcha de diferentes mesas de trabajo para negociar de forma quincenal la Relación de Puestos de Trabajo, con la participación de responsables de la Dirección General del Sector Público.

MÁS FOTOS