VALENCIA | CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Desarrollan una metodología para mejorar la detección de alteraciones de zinc en las células nerviosas

ELPERIODIC.COM - 16/10/2024

Investigadores de la Universitat de València han desarrollado una nueva metodología para la detección y visualización de zinc en astrocitos (células que ayudan al funcionamiento correcto de las células nerviosas), tanto a nivel de microscopía óptica como electrónica. El trabajo, publicado en la revista Microscopy and Microanalysis, confirma la importancia de los astrocitos en el control de los niveles de zinc en el cerebro, un elemento clave para muchas funciones neuronales.

“Dado que las alteraciones en los niveles de zinc se han asociado con diversas enfermedades neurológicas, esta nueva técnica podría ser útil para investigar las bases moleculares de estas patologías y desarrollar nuevas estrategias terapéuticas”, explica Xavier Ponsoda, catedrático del Departamento de Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física y uno de los tres investigadores firmantes del artículo.

La investigación se basa en que el zinc es un ion crítico para una gran cantidad de funciones celulares. En el sistema nervioso central, los iones de zinc participan en la transmisión sináptica, por lo que son esenciales para mantener la estabilidad neuronal y las células han desarrollado diversos mecanismos que controlan la concentración de zinc. Las alteraciones de los niveles de este metal están presentes en muchas enfermedades y síndromes.

Además, este trabajo significa “una optimización de los métodos de detección del zinc, ya que identifican los mejores métodos de fijación (paraformaldehído) y precipitación de zinc (sulfuro de sodio) para preservar los iones de zinc y obtener imágenes de alta calidad”, aporta Raúl Ballestín, investigador de este proyecto.

Otra de las conclusiones del trabajo es la visualización de zincosomas (estructuras celulares que almacenan zinc) a nivel ultraestructural, hecho que demuestra “la capacidad de esta técnica para visualizar los zincosomas a un nivel de detalle sin precedentes”, destaca Josema Torres, también investigador del Departamento de Biología Celular de la UV.

“La investigación sobre la homeostasis del zinc en el cerebro es un campo activo y en constante evolución. Esta investigación contribuye a ampliar nuestro conocimiento sobre los mecanismos celulares y moleculares que subyacen a diversas funciones cerebrales”, explica Raúl Ballestín. Este trabajo se ha realizado en astrocitos de rata in vitro.