El IIS La Fe desarrolla un nuevo modelo de cuidados paliativos tempranos para mayores de 65 años a través del proyecto europeo InAdvance
El estudio tiene como objetivo fomentar la integración temprana de los cuidados paliativos, en la rutina clínica, para que la atención pueda ser personalizada en cada paciente
Se trata de nuevo modelo asistencial enfocado a identificar necesidades paliativas de forma temprana en pacientes con enfermedades crónicas
La Unidad Mixta de Investigación en TIC aplicadas a la Reingeniería en Procesos Sociosanitarios (ERPSS) del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), liderada por el doctor Bernardo Valdivieso, está desarrollando el proyecto europeo InAdvance. Se trata de una iniciativa que introduce un nuevo modelo de cuidados paliativos tempranos dirigido a personas de la tercera edad con enfermedades crónicas severas.
InAdvance tiene como objetivo fomentar la integración temprana de los cuidados paliativos en la rutina clínica de manera que la atención pueda ser personalizada para cada paciente. Este nuevo modelo se centra en el impacto del dolor agudo y crónico, las enfermedades no transmisibles que ponen en peligro la vida, los efectos secundarios y las consecuencias de las enfermedades y sus tratamientos puedan tener en la calidad de vida de los más mayores.
La mejora de la atención de las enfermedades crónicas en estadios severos y avanzados es una tarea pendiente y conocida por los sistemas de salud, especialmente ante escenarios cada vez más complejos por la multimorbilidad, fragilidad, dependencia y mayores necesidades de cuidados que presentan los pacientes. El nuevo enfoque en la atención paliativa se caracteriza por la proactividad y por facilitar la atención centrada en la persona a través de la mejora de la calidad de vida, el control de síntomas y síndromes geriátricos y el soporte al entorno sociofamiliar de cuidados.
Identificación de pacientes
La fase de reclutamiento se ha completado con éxito. Un total de 84 pacientes y 66 cuidadores forman, voluntariamente, parte de esta iniciativa, unos cuantos más que los previstos en la muestra inicial. Todos ellos pertenecen al programa de seguimientos que desarrolla el Área de Atención a Domicilio y Telemedicina del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, a través de su Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD).
La selección de los integrantes para este estudio se ha llevado a cabo gracias a la coordinación del equipo de investigación y los clínicos. Quince profesionales, entre médicos, enfermeras, enfermeras de telemedicina y supervisoras, han colaborado durante los meses de captación de pacientes y cuidadores.
A lo largo del proceso, se han revisado más de 500 historias clínicas para confirmar los criterios de inclusión y exclusión de todas aquellas personas admitidas en el programa de la UMH y,
finalmente, se ha invitado a 100 pacientes y sus familias a participar para confirmar, de manera presencial en sus domicilios, el cumplimiento de los requisitos e informarles sobre el proyecto.
Los principales retos que aborda el proyecto son la identificación de pacientes con enfermedades complejas y el desarrollo de intervenciones eficaces de cuidados paliativos para ellos. Estas últimas se implementarán durante un ensayo clínico que durará un año y medio y se llevará a cabo en ciudades de cuatro de los países que forman parte del proyecto: Valencia (España), Amadora (Portugal), Inverness (Escocia) y Salónica (Grecia). Así pues, a través de este ensayo se pretende determinar la viabilidad, eficacia y el coste-efectividad de las intervenciones planteadas.