elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El departamento de salud Clínico-Malvarrosa pone en marcha el programa Soleco para la detección precoz de la soledad no deseada

  • Se trata de un proyecto pionero llevado a cabo por el centro de salud Serreria I-Vicente Brull junto a asociaciones y entidades del barrio

El centro de salud de Serreria I y el consultorio auxiliar Vicente Brull, perteneciente al departamento de salud València-Clínico-Malvarrosa, ha iniciado un proyecto de detección de los casos de soledad no deseada en personas mayores y posterior un abordaje de estas situaciones desde la esfera clínica, psicológica y social.

Para ello, se contará con la colaboración de asociaciones y ongs, pacientes, farmacias y otras entidades del barrio, incluidas en el Consejo de Salud de Serrería 1-Vicente Brull.

Tal y como ha explicado Carolina Mir, médica de familia del centro de salud Serreria I y coordinadora de la comisión de comunitaria “la evolución de las sociedades desarrolladas ha provocado la presencia de nuevos modelos de convivencia que en ocasiones pueden inducir a la soledad. Solo en nuestro centro de salud estimamos que cerca de 2.500 personas viven solas. Hay estudios que indican que la soledad no deseada puede tener efectos sobre la salud, y no solo la salud mental, también enfermedades como la hipertensión, accidentes cerebrovasculares, la cardiopatía isquémica o la demencia”.

Con el objetivo de mejorar la salud de las personas que conviven en soledad no deseada y buscar alternativas para mitigarla ha surgido el proyecto SOLECO. Este programa piloto establece una ruta de detección y atención de los casos de soledad de las personas que acuden al centro de salud. La detección se llevará a cabo tanto en la consulta de medicina de familia, como de enfermería y trabajo social, así como por voluntarios del barrio. A las personas que lleguen al programa, se les realizará un cuestionario de cribado de soledad no deseada y sin cumple criterios de soledad en grado moderado o severo, se le explicará verbalmente y por escrito la existencia y propósito del actual proyecto. En caso de que desee sumarse, se iniciará la fase de intervención en la que se decidirán junto al paciente los recursos sociales que más se adapten a cada caso.

El proyecto pretende integrar los recursos que ya existen en la comunidad para mitigar la soledad no deseada realizando previamente la detección de casos.

Tal y como ha explicado Carolina Mir “Los centros de salud son espacios perfectos para detectar casos de soledad no deseada. Una vez los detectamos los vinculamos con los recursos ya existentes como pueden ser las actividades de envejecimiento activo a través del ejercicio físico que posee el departamento como los paseos comunitarios, o el proyecto ACTIVA de ejercicio, atenciones domiciliarias y seguimiento telefónico por parte del personal del centro de salud, la asociación Amics de la Gent Major, grupo scout els Àngels, asociación de vecinos del Cabanyal, parroquia de los Ángeles y el CEAM del Cabanyal, entre otros”.

 

Subir