Denuncian una “situación caótica” en las Urgencias del Hospital General de Valencia
Sanidad aclara que todos los pacientes ingresados en Urgencias están controlados y atendidos en todo momento
El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha señalado que la situación de las urgencias del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (CHGUV) “solo puede considerarse como caótica”. Amparo González, secretaria provincial del sindicato ha manifestado al respecto que “no se trata de situaciones puntuales de aumento del número de pacientes, sino que es un problema que se está cronificando ante el retraso en una reforma estructural que modifique por completo las instalaciones”.
“Se dan situaciones inadmisibles en un servicio de urgencias como que las salas de observación se estén utilizando como unidades de hospitalización donde los pacientes permanecen hasta cuatro días a la espera de una cama en la planta que le corresponda y se vaya con el alta sin haber pasado por la planta y no se trata de uno o dos pacientes. El jueves pasado más de treinta pacientes estaban en esta situación” señala la secretaria del sindicato.
González ha indicado que “en muchas ocasiones, se trata de pacientes de avanzada edad, que tienden a desorientarse en estas situaciones y que como en los servicios de urgencias no se permite la presencia de familiares permanecen solos durante días”. “Por supuesto, que los profesionales prestan la mejor de las atenciones, pero esta situación les afecta sobremanera psicológicamente y, en cualquier caso, supone un déficit en la calidad asistencial que están recibiendo” lamenta la portavoz.
Además, traslada que “los profesionales soportan una sobrecarga asistencial que les está afectando físicamente, por el número de pacientes a los que se ven obligados a atender, y psicológicamente por la situación general. La presencia de pacientes en los pasillos de la urgencia supone una absoluta falta de intimidad para el paciente o la existencia de un único cuarto de baño que utilizan todos los pacientes que no tienen problemas de movilidad”.
El Sindicato de Técnicos reclama medidas urgentes que pasan por aumentar el número profesionales, que puedan al menos atender la demanda asistencial en los tiempos que los pacientes requieren y que se aceleren al máximo la remodelación estructural de estas urgencias.
Sanidad aclara que todos los pacientes ingresados en Urgencias están controlados y atendidos en todo momento
Desde la Conselleria de Sanidad señalan que el Hospital General de Valencia ha tenido esta semana una alta frecuentación en el servicio de Urgencias. Eso conlleva que en situaciones puntuales se produzca una espera mayor a la deseada.
Sanidad subraya que todos los pacientes que están ingresados en las camas del servicio de Urgencias están controlados y atendidos en todo momento por el personal de enfermería y por los facultativos de las diferentes especialidades y se les proporciona la misma medicación y se les realiza las mismas pruebas diagnósticas que si estuviesen en sala.
Respecto a las visitas, la Conselleria indica que se permite el paso de los familiares en diferentes franjas horarias y se les informa de la situación asistencial de los pacientes.