elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cs denuncia la "guerra de Compromís y PSOE" a los propietarios de vehículos con las nuevas normas que "eliminan plazas de aparcamiento"

  • El edil Estellés dice que el gobierno del Rialto "confunde la sostenibilidad con el radicalismo político más extremo contra los valencianos"

El grupo municipal Cs en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado "la guerra total de Compromís y el PSOE hacia los propietarios de vehículos privados, mediante las nuevas normas urbanísticas que eliminan plazas de aparcamiento cuya aprobación se prevé en la Junta de Gobierno Local de mañana, viernes", según ha afirmado el concejal y viceportavoz de Cs Narciso Estellés.

"El nuevo documento de modificación de las normas urbanísticas de la ciudad para regular la dotación mínima de aparcamientos, reduciendo la reserva obligatoria mínima de aparcamiento para vehículos tipo turismo, es la máxima expresión del ataque contra la libertad de los ciudadanos para desplazarnos por nuestra ciudad y repercute negativamente contra todos los valencianos y muy especialmente contra las personas trabajadoras, contra los autónomos y los propietarios de negocios y comercios en Valencia", según ha afirmado el edil Estellés.

El concejal de Cs, Narciso Estellés, ha comentado que "el gobierno del Rialto ha confundido la sostenibilidad con el radicalismo político más extremo contra los valencianos. La sostenibilidad bien entendida es la preservación del medioambiente y el desarrollo económico y social. Con estas medidas, Compromís y PSOE atacan al desarrollo económico de los valencianos y a su libertad y a su economía. Para hacer más aparcamientos de bicicletas y patinetes no hace falta atacar a los ciudadanos y a los propietarios de los negocios, que pagan impuestos, y que cada vez tienen más dificultad de aparcar sus coches gratuitamente, o incluso pagando, por trabajo, ocio o para hacer su vida en sus casas". 

El concejal Narciso Estellés ha dicho, sobre las nuevas normas urbanísticas de aparcamienteo, que: "la revisión completa del Capítulo de las Normas Urbanísticas de Compromís y PSOE, que trata de las características y dotación obligatoria de plazas de aparcamiento, habla literalmente de 'dificultar la accesibilidad en vehículo privado a las actividades a las que tradicionalmente se acude en coche particular. Este ataque contra la libertad de desplazarse se hace sin que haya en la actualidad unos servicios públicos de transporte con enfoque metropolitano, que sean una alternativa real al vehículo privado. Compromís y PSPV han convertido a Valencia en una isla de la movilidad, sin estrategia de interconexión metropolitana y con estas nuevas normas, potencian aún más el aislamiento de nuestra ciudad".

Finalmente, Estellés ha recordado: "en València la realidad es que el parque privado de vehículos se ha incrementado en más de 10.000 unidades de 2015 a 2021, en la etapa de Joan Ribó como alcalde. En este mismo periodo, el gobierno municipal ha eliminado más de 10.000 plazas de aparcamiento público de superficie, y no ha construido ningún aparcamiento de interconexión modal en los barrios de la periferia de València, perjudicando a los que más decían proteger, a la clase trabajadora. Esta es la gestión del gobierno del Rialto en Valencia, que no toma el coche eléctrico como alternativa válida y atasca la ciudad diariamente, haciendo que se contamine aún más".

Subir