Cs denuncia que la Fundación Deportiva Municipal se niega a incluir la palabra discapacidad en un importante informe
Desde la Fundación defienden que las acusaciones de la formación son “totalmente falsas” y “carecen de sentido”
El grupo Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha denunciado que la presidenta de la Fundación Deportiva Municipal (FDM), Pilar Bernabé, “se ha negado” a cumplir con la Convención de la ONU para los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley 1/2013 General de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Gobierno Central, por negarse a incluir la expresión ‘personas con discapacidad’ en el informe sobre el Plan Estratégico del Deporte de Valencia (PED) que ha diseñado el profesor Vicente Añó, de la Universidad Politécnica.
“Sólo hemos pedido cumplir con la ley, como es lógico, pero la presidenta de la FDM no piensa igual. El documento incluye la expresión ‘diversidad funcional’ en 27 ocasiones y sólo planteábamos agregar personas con discapacidad, algo que al profesor Añó le parecía bien”, ha explicado la concejala de Ciudadanos, Rocío Gil. “El Estatuto autonómico, de rango inferior a la legislación estatal, sí recoge las dos acepciones y eso es lo que pretendíamos”, ha añadido Gil, quien se ha abstenido en la aprobación del documento por carecer de partidas presupuestarias para los proyectos incluidos.
“La FDM no se niega a incluir la palabra discapacidad en el informe”
Desde la Fundación Deportiva Municipal han negado las acusaciones de Rocío Gil, “no son ciertas”, ya que no se ha rechazado en ningún momento añadir la expresión, tal y como han comentado fuentes de la fundación a elperiodic.com.
“Nosotros no tenemos ningún problema el incluir la expresión no creo que la fundación tenga tampoco ninguno. De hecho, utilizamos varias veces el concepto y nos referimos al libro blanco de deporte con personas con discapacidad”, ha comentado el propio Vicente Añó a elperiodic.com.
Más colectivos a la mesa de debate
Por otra parte, Gil ha explicado que en la reunión ha pedido “ampliar el abanico de colectivos de personas con discapacidad a consultar y que no sólo se circunscriba a Aspaym, sino también a Cocemfe, Cermi o A Ball”.
“Además, hemos solicitado el informe sobre el posible cierre de la Piscina de Fuente de San Luis que estuvo a punto de cerrarse en diciembre por deficiencias importantes, como afirma el gerente en el documento. Este hecho se nos ha ocultado a los miembros de la junta rectora y tenemos derecho a tener el documento, ha añadido Gil.
Tanto desde la Fundación Deportiva Municipal como el propio Vicente Añó explican que no hay ningún problema en ampliar la mesa, “más opiniones siempre enriquecen el debate”, nos comentan.
Para concluir, la concejala naranja ha explicado que, “en líneas generales, el informe del PED es asumible, en especial en sus propuestas de planes, de implementar más medidas para fomentar y difundir a la mujer en el deporte y estamos a favor de cubrir Instalaciones Deportivas Elementales (IDE) de Barrio, que se abrirán el lunes si no hay obras”. “Lo que no podemos aceptar es incumplimientos de la ley, ni asumir que, al cabo de 18 meses, se nos traiga un ‘Informe del PED Fase II’ de la FDM. Nos preguntamos cuándo estará el PED definitivo”, ha criticado.