El PP denuncia que se han dejado de invertir más de 500 millones de euros en la ciudad de Valencia
Los populares de Valencia confían en recuperar la alcaldía en 2023 y no cierran la puerta a una candidatura conjunta con Ciudadanos
La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha destacado hoy que quedan 500 días para las elecciones municipales, una convocatoria en la que el PP de Valencia está convencido de que va a obtener un buen resultado que los lleve a recuperar la alcaldía.
Además, Catalá ha hecho balance sobre las inversiones que ha dejado de hacer el gobierno municipal en los últimos años. En concreto, según los datos de los populares, el equipo de Ribó ha dejado de invertir más de 500 millones de euros en la ciudad.
A modo de resumen ha señalado que en el año 2021 de los 224,1 millones de euros presupuestados para inversiones sólo se han ejecutado 52,5 millones, estando a un mes de acabar 2021. Esto significa que en once meses de 2021 sólo han ejecutado el 23,5 %. En 2020 finalizaron el año sin ejecutar cerca del 60% de las inversiones y se dejaron por invertir 115,2 millones de euros.
En el año 2019 dejaron de invertir 105 millones de euros de los 176 millones presupuestados, apenas invirtieron el 40,5% de lo previsto. Mientras, en el año 2018 se dejaron por invertir 93 millones de euros de los 171 millones previstos, sólo ejecutaron el 45,7% de lo presupuestado. En 2017 dejaron de invertir 69 millones de euros y en 2016 no llegaron a los barrios inversiones previstas por valor de 58 millones.
Catalá afirma que serán más de 500 millones de euros al cierre de 2021 sin invertir. “Es una cifra que evidencia la falta de capacidad y trabajo del Gobierno de Ribó y PSOE, más pendientes de sus egos personales que de dar respuesta a los ciudadanos de Valencia que sufren cada día más el atasco de la administración, la mayor presión fiscal de España según la OCU, y Valencia ha perdido la capitalidad que siempre tuvo con gobiernos del PP”.
Con todos estos datos, la portavoz del Grupo Popular ha indicado que “de nada sirve que anuncien una cifra de inversiones histórica cuando el porcentaje de ejecución es bastante menor”. Algo que, “desmonta el argumento del gobierno municipal sobre subir impuestos para mejorar las dotaciones públicas”.
“Para nosotros el equipo de gobierno está absolutamente roto”
María José Catalá ha subrayado que “las batallitas del gobierno municipal llegan al bochorno”, refiriéndose, entre otros asuntos al problema de los huertos de Benimaclet, ya que “en un mismo día han dado dos versiones distintas, es una situación vergonzante”.
En lo relativo al rechazo del proyecto de parque acuático en el Bioparc, ha afirmado que “nadie del equipo de gobierno nos da el expediente en el que se basan para decir que no es sostenible medioambientalmente”. “Se lo hemos pedido a la vicealcaldesa y al concejal de Agricultura, Alejandro Ramón, y ninguno tiene acceso”.
Además, ha indicado que desde la empresa les han transmitido que “no tienen respuesta oficial”. Lo que para el PP de Valencia “es otro ejemplo de bochorno, para nosotros el equipo de gobierno está absolutamente roto, no son capaces de coordinar una respuesta unánime a los inversores de esta ciudad”.
Finalmente ha señalado que “nosotros entramos ya en campaña en 2022 y el balance que hacemos de la ciudad en los últimos años es muy desfavorable”.
Confían en recuperar la alcaldía en 2023
La edil del Partido Popular confía en recuperar la alcaldía de Valencia en las próximas elecciones municipales. Catalá ha comunicado que los análisis que han realizado sobre la ciudad de Valencia, muestran una evolución favorable de la confianza de los ciudadanos, y les llevaría a aumentar sus resultados entre 3 y 4 concejales, además de ser el partido más votado.
En cuanto a una candidatura conjunta con Ciudadanos ha señalado que “en estos momentos no tenemos nada cerrado ni nada descartado”. Y en la opción de gobernar con Vox ha señalado que según los datos que manejan, no dependerían de ellos para conseguir la alcaldía.
“Quien ha cambiado de versión sobre el asunto de los abusos a menores ha sido Mónica Oltra”
Catalá ha valorado la comparecencia de la vicepresidenta en la que “vamos a tener mucha información tras haber recibido tres versiones distintas sobre la información que publicamos sobre el Síndic de Greuges”.
“Primero dijeron que se manipulaba la información, después las diferencias entre los menores en residencias y en casas de acogida, y después que los abusos se habían producido antes de la tutela de los menores, creo que desde el primer momento se tenía que haber dado la versión correcta y me hace pensar que el tema no esta lo suficientemente controlado y estudiado por la vicepresidencia”.
La portavoz municipal del PP espera que “definitivamente nos digan la verdad sobre la situación, ni el PP ha mentido ni manipulado, quien ha cambiado las versiones ha sido Mónica Oltra, por eso quiero documentación, para mi su palabra no vale nada”.
Para cerrar este asunto ha señalado que, tras la reapertura en la Audiencia Provincial del caso de la menor abusada por el exmarido de Oltra para depurar responsabilidades en la Conselleria por no ponerse del lado de la menor, “alguien debe asumir su responsabilidad cuando estas cosas pasan en la Generalitat”.