El PP denuncia que la comisión de la EMT no puede cerrarse mañana al incumplir el acuerdo de su constitución
En la sesión donde se fijaron plazos y mecanismo de funcionamiento de la Comisión de Investigación de la EMT se aprobó por unanimidad celebrarse una sesión previa de todos los miembros para elaborar las conclusiones y una segunda donde se aprueben
La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha anunciado hoy que “el PP dará traslado al Tribunal de Cuentas de las conclusiones elaboradas por Compromís y PSPV en las que reconocen que en la EMT había una falta de protocolos en la conciliación bancaria, que no existía un protocolo para sustituir las bajas laborales y que había graves fallos en la gestión financiera”.
Catalá ha señalado que el documento de conclusiones de la comisión sobre el robo supone una “autoinculpación” de los fallos de gestión en la empresa. Por ello, “vamos a comunicar estas conclusiones porque pensamos que asientan nuestra denuncia ante el Tribunal de Cuentas para que se diriman las responsabilidades contables en la empresa por el robo”,
En las conclusiones, ha indicado, “es el propio equipo de gobierno el que reconoce que había una falta de mecanismo de conciliación bancaria, que no existen en la empresa sistemas de supervisión de las auditorias informáticas y que no había un protocolo para sustituir a las trabajadoras de baja laboral”.
Además, la portavoz popular ha advertido hoy que no podrá cerrarse mañana la comisión de investigación de la EMT al incumplir los acuerdos aprobados por unanimidad de todos los consejeros que forman parte de ella. Uno de los puntos recoge que hay que celebrar una sesión específica donde todos miembros de la comisión debatan y elaboren las conclusiones.
Esta sesión es previa a la definitiva donde se aprueben las conclusiones. Además esta sesión final se fijó por todos los componente que debe ser pública, es decir que deberá retrasmitirse o dar acceso a los medios de comunicación a la sesión donde se aprueben las conclusiones.
Los consejeros del PP han remitido esta misma mañana un escrito a la presidenta de la Comisión de Investigación la socialista Elisa Valía donde le advierten de los incumplimientos aprobados por todos los miembros del Consejo de Administración y que conforman la comisión.
Los populares siguen insistiendo en que se va a cerrar en falso la comisión de investigación cuando al PP aún no se le ha remitido la documentación solicitada y que cuenta con una resolución del Consell de Transparencia que insta a la EMT a entregarla en el plazo de un mes. A pesar de ello, la portavoz del PP ya anunciado que presentarán un voto particular con sus propias conclusiones en la comisión, ya que “las realizadas por PSOE y Compromís son tan parciales que omiten cualquier responsabilidad política y sorprendentemente eximen de toda culpa al gerente que ayer mismo despidieron”.
Por tanto, ha asegurado Catalá, “si se mantuviera en la sesión de la comisión convocada para mañana miércoles el punto del orden del día para aprobar el borrador de conclusiones, se estaría incumpliendo el acuerdo votado por unanimidad en la constitución de la comisión de trabajo en la EMT por el robo de 4M€, que establecía que el documento de conclusiones debería elaborarse en el seno del comisión y no fuera como se ha producido con el compadreo entre PSPV y Compromís”.
En el escrito que han presentado hoy los consejeros del PP pidiendo que se elimine del orden del día la aprobación del informe de conclusiones, se advierte además que están pendientes las investigaciones que en paralelo están llevando a cabo el juzgado de instrucción nº 18 de Valencia y el Tribunal de Cuentas, además de las auditorias que está realizando del año 2019 la Intervención General del Ayuntamiento y la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana.
La Sindicatura de Comptes anunció el pasado mes de febrero que realizaría una auditoría del ejercicio contable de año 2019 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia Concretamente, en la actualidad dos equipos son los encargados de realizar este trabajo de inspección, que se está realizando tanto al ámbito de la tesorería como al de la ciberseguridad de la empresa municipal. Por su parte, la Intervención General Municipal ha incluido, entre las auditorias contables que realiza de las empresas del sector público del Ayuntamiento, el análisis de las cuentas de la EMT del año 2019.