CGT denuncia que ante la siniestralidad laboral “no somos números”
Plantea el 29 de abril una jornada de formación sobre prevención de riesgos laborales y una “acción sorpresa” a las 13h en la plaza de la Reina de València.
CGT València ha emitido un comunicado en el que denuncia que el año 2023 las muertes en el trabajo han aumentado hasta alcanzar la cifra de 721 personas que perdieron la vida mientras realizaban su trabajo “superando las 30.000 en los últimos 30 años”. Estadísticas de siniestralidad que revelan que los accidentes in itinere han aumentado un 9%, “focalizando su aumento en sectores precarios como el comercio y la hostelería” tal y como remarcan desde la organización anarcosindicalista. En lo referente a las causas de los accidentes laborales destaca que la primera sea el sobreesfuerzo físico, casi un 30%, lo que para CGT “deja claro que los infernales ritmos de trabajo que se están imponiendo tienen una incidencia directa y negativa sobre la salud”.
Ante estos datos, CGT ha convocado el lunes 29 de abril, en el Octubre Centre de Cultura Contemporània, una jornada de formación sobre prevención de riesgos laborales que contará con la presencia de Julio Fuentes, técnico superior en esta materia, con la que pretenden hacer ver que “la salud no es solamente el bienestar físico y que ésta ha de ser entendida como el bienestar físico, social y mental”. Miguel Rodríguez, secretario de acción sindical de CGT València, afirma que “los conocidos riesgos psicosociales son una asignatura pendiente tanto para las empresas como para la propia Inspección de Trabajo, que debería sancionar a toda empresa que no analice dichos riesgos o no tome medidas correctoras para los mismos”.
Además de la jornada de formación, CGT València ha anunciado que también realizará una acción sorpresa para denunciar que “la clase trabajadora no puede seguir permitiendo que las empresas nos traten como objetos de usar y tirar”. La organización anarcosindicalista afirma que ante el aumento de la siniestralidad laboral “se debe luchar tanto en las empresas como frente a los gobiernos porque no somos números, somos personas, y hay que exigir la máxima seguridad, el cumplimiento estricto de la normativa en esta materia y su mejora en todos los centros de trabajo”.