La delegada del Gobierno destaca el buen funcionamiento del dispositivo policial especial de la Final de la Copa del Rey
La delegada muestra su satisfacción por la ausencia de incidentes graves antes, durante y después del partido y felicita a las dos aficiones por su cívico comportamiento
El dispositivo especial ha movilizado a 1.200 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía
Ana Botella ha recordado que “para que este evento sea posible es necesario movilizar un importante dispositivo de seguridad como en este caso los 1.200 efectivos que han estado al frente de este dispositivo previsto con antelación, bien preparado y coordinado por la Comisaría General de Seguridad Ciudadana en colaboración con las Jefaturas Superiores de Policía de Valencia, Madrid y Barcelona y con los Mossos d’Esquadra”.
La Delegada del Gobierno ha querido resaltar el buen funcionamiento del dispositivo en los controles de acceso al estadio “que han evitado aglomeraciones y han facilitado la llegada y salida de los más de 50.000 aficionados que han asistido a la Final de la Copa del Rey. Esto ha sido fruto de la anterior experiencia . Pensamos y así nos lo han transmitido las distintas organizaciones implicadas que ha funcionado muy bien”.
Actuaciones policiales
Por su parte según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Valencia en relación con la Final de la Copa del Rey se ha procedido a 7 detenciones; 3 seguidores radicales del Barcelona fueron arrestados por participar en una pelea la noche previa al partido. Los detenidos portaban bates y machetes. Otro seguidor radical del Real Madrid fue arrestado por causar lesiones a un aficionado en la vía pública. Además en la carpa del Real Madrid los agentes detuvieron a un individuo por robar un bolso y en las inmediaciones del Mestalla se arrestó a una pareja de carteristas.
Asimismo la Policía Nacional ha levantado 35 actas por infracciones relacionadas con la Ley de la Violencia en el Deporte principalmente por consumo público de estupefacientes y lanzamiento de bengalas.
Durante los momentos previos al partido, coincidiendo con la llegada de los autobuses con los equipos al estadio de Mestalla se realizaron actuaciones policiales puntuales con el fin de mantener el orden público.
Al finalizar el partido se produjeron 5 actuaciones en distintos locales de ocio de la ciudad por altercados y discusiones que se solucionaron con la presencia de los agentes. En esos altercados, según los informes policiales, 5 personas resultaron contusionadas o heridas leves.