Una delegación de la Comisión Europea y el Ministerio de Hacienda visitan la Línea 10 de Metrovalencia
La puesta en servicio de la línea 10 en 2022 contó con financiación de la Unión Europea a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020
Los representantes comunitarios, estatales y autonómicos han supervisado la ejecución de los fondos europeos
Una delegación de representantes de la Comisión Europea y el Ministerio de Hacienda, acompañados por miembros de la Dirección General de Fondos Europeos de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, han visitado las instalaciones de la Línea 10 de Metrovalencia.
Esta línea, inaugurada el 17 de mayo de 2022, se construyó por parte de la Generalitat gracias a la financiación de la Unión Europea a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.
Como parte de los proyectos financiados con estos fondos, el objetivo general ha sido favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores, para fomentar así la movilidad urbana sostenible. El presupuesto ejecutado en esta actuación ha ascendido a 57 millones de euros, de los cuales 20 millones han sido aportados a través de financiación europea.
Esta línea une el centro de la ciudad con el principal activo turístico del municipio, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, así como con la Ciudad de la Justicia y el barrio de Natzaret, uno de los poblados marítimos de Valencia.
Esta delegación, encargada de supervisar la ejecución de los fondos europeos aportados, ha estado acompañada por el director gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Alfonso Novo. En el transcurso de la visita han realizado un recorrido por la línea desde la estación de Alacant hasta Natzaret, donde también han visitado el edificio de talleres.
La línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un trayecto de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie). En concreto, durante la visita se han recorrido todas las estaciones subterráneas de la nueva línea (Alacant, Russafa y Amado Granell-Montolivet), y la primera de las paradas en superficie de la línea, Quatre Carreres.
Esta línea registró el pasado año más de 2,4 millones de viajeros y su puesta en servicio permite evitar la emisión anual de 2.977 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
Proceso constructivo
Las obras de la Línea 10 de Metrovalencia, originalmente T2, se iniciaron en el año 2007 pero las obras se paralizaron en 2011, después de haber construido 2.500 metros de tramo subterráneo (Alicante-Hermanos Maristas), 2.480 metros de tramo en superficie (Hermanos Maristas-Natzaret) y la estación soterrada de Mercat, no conectada con los dos tramos anteriores.
Las obras financiadas con fondos europeos comenzaron en abril de 2019 y comprendieron los trabajos de infraestructura y superestructura de vía en los tramos subterráneos y nuevos de superficie; arquitectura y equipamiento; señalización y comunicaciones; electrificación y subestaciones; y la construcción del depósito y taller de Natzaret.