Una delegación búlgara visita Valencia para conocer el modelo de integración e inserción laboral del IVADIS
Los búlgaros han visitado el Centro Especial de Empleo Manitas
La delegación búlgara ha destacado la labor que desempeña el IVADIS por ser un organismo activo, con iniciativas, ganas de trabajar por las personas con discapacidad y luchar por su integración.
El IVADIS desarrolla su labor con el objetivo de proporcionar a las personas con necesidad de atención social los apoyos necesarios para su desarrollo integral, así como consolidar un servicio de calidad que, de forma participativa, responda a las necesidades y demandas de las personas con discapacidad que solicitan sus servicios.
En los últimos años se ha llevado a cabo un impulso político que ha propiciado que el IVADIS haya crecido en competencias, en centros, en número de usuarios, en proyectos nuevos y en calidad.
Actualmente, tiene una plantilla de 600 profesionales; atiende a 1.200 personas con discapacidad; tiene 25 centros de atención directa; lleva a cabo los campamentos de verano por los que pasan más de 2.000 personas al año y moviliza a cerca de 1.000 voluntarios.
Las actuaciones del IVADIS para integrar laboralmente a las personas con discapacidad se fundamentan en la búsqueda y canalización de ofertas de trabajo, formalización de convenios con representantes empresariales, acciones de sensibilización con empresas, talleres de formación o elaboración de estrategias de Responsabilidad Social de la Empresa (RSE).
CEE Manitas
La delegación búlgara ha visitado el Centro Especial de Empleo Manitas, centro dependiente del IVADIS en el que trabajan 24 operarios con discapacidad psíquica que elaboran juguetes clásicos y educativos de madera. La relación de productos distribuidos bajo la marca comercial "Manitas" engloba: Juegos de Dramatización, Manipulación y construcción, Juegos de imitación, Número y cálculo, Asociación, Pre-escritura y Psicomotricidad.
La labor de los trabajadores es diversa. Va desde el corte de la madera virgen, el calibrado y pulido, hasta su montaje o embalaje final. Todos ellos elaboran un trabajo profesional, utilizando medios y maquinas de diversa dificultad, para lo cual han sido capacitados a través de la formación oportuna.
Durante su visita, la delegación búlgara ha podido conocer cuáles son las actividades más comunes de los CEE, el número de personas que lo componen, el horario y remuneración de las personas con discapacidad, los tipos de discapacidad de los empleados así como la autonomía y formación de los mismos.
Pobres Búlgaros, si ellos supiesen como funciona ivadis... Bueno y si lo supiesen los valencianos.... Cara a la galeria impresionante. Los centros se caen a trozos; falta todo tipo de material; desde esponjas hasta toallas, pasando por champú, desodorante,etc. Lo dicho pobres Búlgaros discapacitados. Bueno los planes proyectos y programas se forraran