La EMT “deja atrás la etapa dura de la covid” y cierra 2021 con un resultado positivo de tres millones de euros
La cifra de negocios del año pasado alcanza los 29 millones de euros, un 23 % más que en 2020, gracias al incremento de desplazamientos
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha cerrado 2021 con un resultado positivo de tres millones de euros. La cifra de negocios del año pasado alcanza los 29 millones de euros, un 23 % más que en 2020, gracias al incremento de viajeros y viajeras, que se sitúa en 58,3 millones, 6,5 millones más que en el ejercicio anterior. El concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha indicado que con estos resultados la empresa municipal “deja atrás la etapa más dura de la covid”. Respecto a las previsiones de 2022, el regidor señala “cautela” por el escenario geopolítico y el coste del carburante.
Grezzi ha dado a conocer esta mañana los resultados de las cuentas anuales de la EMT correspondientes a 2021, avaladas por auditores externos y que se llevarán la semana que viene al próximo consejo de administración de la entidad. Detrás del cierre en positivo, ha explicado el edil, se encuentra la cifra de negocios por prestación de servicio en València y su área metropolitana —29 millones de euros en 2021 frente a los 23,5 millones de 2022—, vinculada al aumento de personas usuarias.
El edil ha destacado asimismo el crecimiento de los ingresos de explotación en un 26 % en 2021. En ese sentido, ha subrayado la gestión del aparcamiento Centre Históric-Mercat Central, con cerca de 320.000 vehículos a lo largo del año pasado, un 45 % más que en 2020; 277 tarjetas de abonos y residentes, y 181 tarjetas anuales de comercio para la planta logística de todos los proveedores del Mercat Central y de los comercios del centro histórico. Así, el aparcamiento Centre Històric-Mercat Central ha generado ingresos por valor de 1,16 millones de euros en 2021 y los beneficios se sitúan en más de 530.000 euros.
El titular de Movilidad Sostenible ha apuntado que, si bien 2021 es el año de la “recuperación” de la EMT tras el impacto de la pandemia, la situación es “delicada por las olas sucesivas —de la covid—, la última de ellas a las puertas del invierno”. Durante la pandemia, el volumen de pasaje ha ido en paralelo los casos de coronavirus. Enero de 2021 arrancó con cinco millones de personas usuarias, un 53 % más que en el mismo mes de 2020, y en febrero, los viajes continuaron aumentando hasta los 5,2 millones.
Apuesta por la sostenibilidad
Para Giuseppe Grezzi, la memoria de 2021 pone de manifiesto el compromiso de la EMT con las políticas medioambientales para que el transporte público sea cada vez más eficiente y sostenible. El pasado ejercicio se pusieron en circulación de 89 nuevos autobuses híbridos, con una inversión de 32,6 millones de euros, dentro del programa de renovación de flota baja en emisiones. También se han llevado a cabo diversas medidas para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones, con inversiones superiores a los 100.000 euros.
1,4 millones de desplazamientos en Fallas
El balance de estas Fallas es “positivo”, ha asegurado el presidente de la EMT. Más de 1,4 millones de personas usuarias han viajado en los autobuses municipales durante las fiestas, cerca de un 80 % del pasaje habitual en unas Fallas prepandemia. Además, el dispositivo especial, con servicio las 24 horas, “ha funcionado muy bien”.