VALENCIA | FALLAS

La degradación de ecosistemas de la Falla Municipal se traslada al Centre del Carme con ‘Procés natural’, de Dulk

ELPERIODIC.COM - 28/02/2022

Dulk, el autor de la Falla Municipal de València, muestra por primera vez al público su proceso creativo y sus esbozos, con una muestra en la Sala Zero del CCCC

Los cachorros de la osa del monumento fallero visibilizan la destrucción de ecosistemas con esta instalación escultórica creada ex profeso para el Claustro Renacentista del CCCC, en línea con su lucha por la emergencia climática

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) vuelve a ofrecer al público una propuesta contemporánea vinculada con las fallas, a través del universo inmersivo creado por el artista valenciano Dulk. Antonio Segura vuelve a sumar fuerzas a la lucha contra la emergencia climática del CCCC a través de dos instalaciones que continuarán con la reivindicación que envuelve la Falla Municipal, bajo el título ‘Dulk. Procés natural’.

En cuestión de días, el monumento de la plaza de l’Ajuntament de València, ‘Protegeix allò que estimes’, tomará forma para visibilizar la degradación de los ecosistemas y su afección a las especies. Un ecosistema fragmentado ha provocado la separación de una familia de osos polares. La madre, eje de la Falla Municipal, sostiene el legado de la naturaleza sobre su lomo, mientras sus cachorros, desorientados por el deshielo, deambulan por las calles de València hasta llegar al Claustro Renacentista del Centre del Carme.

“La historia que nos propone Dulk no es puntual: la emergencia climática requiere de una urgente actuación de todas y todos. ‘Procés natural’ nos ayuda a comprender esta realidad, pero también a conocer más de cerca a un artista que nos muestra el poder de la creación artística para reivindicarnos como agentes activos, fundamentales para el cambio. Sin duda, estas dos instalaciones vuelven a poner de manifiesto nuestro compromiso para vincular las fallas con la creación contemporánea y la renovación de los lenguajes visuales de una fiesta que, tras ser declarada patrimonio inmaterial de la humanidad, no solo debe velar por su historia, sino seguir abriendo caminos que la conecten con la cultura del presente y del futuro”, ha señalado José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y del CCCC.

Pérez Pont ha presentado la muestra junto al propio artista y la comisaria, Isabel Puig. Esta última ha manifestado que “se trata de la primera muestra que comisario oficialmente y, para mí, ha sido todo un regalo trabajar de la mano de Dulk, un artista que destaca por su pulcritud, pero sobre todo por su capacidad de transmitirnos todos estos problemas medioambientales de la mano de su pintura e instalaciones. Me he sentido muy libre en este proceso y el público va a poder hacer un recorrido por su obra desde el Dulk niño que ya sorprendía con sus dibujos cuando era pequeño”, ha explicado.

Esbozos de Dulk, en primicia

‘Dulk. Procés natural’ se conforma por dos instalaciones que ofrecen narrativas distintas pero entrelazadas por el trabajo de creación de Segura. Por un lado, la Sala Zero abrirá al público la instalación ‘site-specific’, que permite conocer al artista a través de su proceso creativo, que da nombre al proyecto. Y, por otro lado, los oseznos continuarán la historia de la Falla Municipal, tras ser plantada, en el Claustro Renacentista, con ‘Ossos’.

La exposición nos brinda la oportunidad única de conocer a Dulk, un artista valenciano de proyección internacional, no solo a través del proyecto específico de la falla, sino más allá de esto y de su trabajo más conocido como muralista. Mostrará cómo piensa y entiende la pintura Antonio Segura, cuál es su lenguaje artístico y las inquietudes que le mueven, las múltiples facetas y el proceso creativo que define quién es Dulk.

Un recorrido transversal por su manera de trabajar, de la idea al esbozo, la documentación exhaustiva y la reflexión. A lo largo del recorrido, se irá dibujando el camino hacia sus coloridos universos llenos de carga reivindicativa, abogando siempre por el proteccionismo de la naturaleza y con una especial sensibilidad hacia las especies en peligro de extinción, que desgraciadamente, son cada día más.

El corazón o núcleo es una composición de gran formato con esbozos originales realizados por el artista a lo largo de su carrera. Un material que se muestra por primera vez y que, sin duda, supone una oportunidad única para entender mejor su proceso creativo. Entre ellos, podremos encontrar los dibujos originales de ‘Rondalla del fang’ del CCCC en 2021, dibujos preparatorios de murales, escenografía para películas de animación, cuentos… Obra original, edición y esculturas de pequeño y gran formato conforman este recorrido.

Asimismo, con el objetivo de concienciar acerca de los cambios que está sufriendo nuestro planeta —con problemáticas derivadas en gran medida por el impacto que los seres humanos causamos en la naturaleza—, pérdida de ecosistemas, calentamiento global, especies en peligro… Puig y Segura proponen una instalación específica para el Claustro Renacentista del CCCC, ‘Ossos’, que pone de relieve una dramática realidad que acontece a cientos de especies que están viendo cómo sus entornos y hábitats naturales se desvanecen. Los protagonistas son los oseznos que, separados de su madre en la Falla Municipal, han deambulado hasta llegar al CCCC.

La nueva propuesta de Dulk abrirá sus puertas al público el viernes 4 de marzo a las 19.00 horas en la Sala Zero. En la muestra, organizada por el Consorci de Museus y comisariada por Isabel Puig, colabora el Ayuntamiento de València.

Dulk

El artista valenciano Dulk, Antonio Segura, es uno de los nombres más relevantes de la pintura valenciana del momento. Su cuerpo de trabajo comienza a formarse en el arte urbano y la pintura mural —a la que continúa estrechamente ligado en la actualidad—, pero no se detiene ahí. Continúa investigando y creando constantemente nuevas formas de expresión a través de distintos medios, dibujo, escultura o fotografía, entre otros. Fiel a su esencia —con una férrea convicción ecologista de defensa de los ecosistemas y las especies más vulnerables—, invita al espectador a formar parte de un imaginario único, lleno de energía y con una especial sensibilidad hacia el color. Un mundo onírico con animales y espacios naturales que narran historias personales, universales y únicas.

 

MÁS FOTOS