VALENCIA | EMPLEO

En una década, la Fundación Servipoli de la UPV ha gestionado más de 7.000 contratos

ELPERIODIC.COM - 01/10/2018

Con motivo del décimo aniversario de la Fundación Servipoli, y coincidiendo con los 50 años de la Universitat Politècnica de València, el Vicerrectorado de Empleo y Emprendimiento de esta institución académica ha organizado la Semana de Servipoli del 1 al 5 de octubre.

"Servipoli es una fundación que cumple una doble finalidad. Por una parte, ofrece la posibilidad a nuestro alumnado de adquirir una experiencia laboral compatible con sus estudios y por otra, permite formarse en competencias transversales que serán de gran utilidad para fomentar su empleabilidad. Este año conmemoramos el décimo aniversario de una fundación que comenzó con mucho entusiasmo y que se ha consolidado como un modelo único e innovador", ha subrayado el presidente de la Fundación Servipoli y vicerrector de Empleo y Emprendimiento de la UPV, José Millet.

Diez años fomentando la empleabilidad

La Fundación Servipoli es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en noviembre de 2007 e inscrita en el Registro en 2008, cuyos beneficiarios son exclusivamente los estudiantes de la Universitat Politècnica de València. Hasta la fecha, más de 3.900 estudiantes de todas las escuelas y facultades de la UPV han trabajado en la Fundación Servipoli desarrollando diversas tareas: organización de congresos, jornadas y seminarios; diseño de materiales y páginas web; dinamización de redes sociales y atención e información al público, realización de fotografías y grabación de conferencias...

Desde el inicio de su actividad, la Fundación Servipoli ha realizado más de 7.000 contratos diferentes, lo que ha permitido a los estudiantes contar con un dinero extra sin renunciar a las clases. Para trabajar en ella es necesario ser alumno de la UPV matriculado en estudios de grado o máster, tener aprobados al menos 60 créditos y, además, haber aprobado al menos 30 créditos del curso anterior o en el curso en el que va a ser contratado.

A la hora de seleccionar a los candidatos a un puesto de trabajo, tiene preferencia la mejor nota media del expediente académico, cuando se cumplan los requisitos específicos necesarios para la prestación del servicio. Todas las convocatorias se publican en la página web de la Fundación, donde el interesado, tras identificarse como alumno, puede inscribirse. Y por lo que respecta al tipo de contrato, se trata de un contrato por obra o servicio, a tiempo parcial, de duración determinada, con un máximo de 15 horas a la semana que en ningún caso podrá superar los 22 meses. Esta primera experiencia con el mercado de trabajo sirve a los estudiantes, además, para familiarizarse con la documentación laboral y los aspectos más concretos de la legislación aplicable.

Semana de Servipoli

Para celebrar esta década, se ha preparado una exposición fotográfica con imágenes de los trabajadores que han prestado sus servicios en Servipoli. La Casa del Alumno acogerá esta muestra que podrá visitarse desde el 3 y hasta el 10 de octubre. Además, los días 1, 2 y 5 de octubre tendrán lugar las jornadas de puertas abiertas de la Fundación Servipoli, unas sesiones que se llevarán a cabo en la propia Fundación, ubicada en el campus de Vera.

Para Almudena Brezo, gerente de la Fundación Servipoli, "es una forma de acercarnos a la comunidad universitaria, sobre todo al alumnado, pero también a la sociedad en general, para que conozca las actividades que desarrolla la Fundación gracias a los alumnos de la Universitat Politècnica de València". Como acto central de la Semana de Servipoli, habrá una gran fiesta el día 4 de octubre. "Esperamos que acuda un gran número de asistentes, entre personal, estudiantes y graduados que han trabajado en Servipoli", ha adelantado Brezo. Será en la Casa del Alumno, a partir de las 12.30 del mediodía.

Historias de "servipolis"

Inma Femenía y Carlos Sanz son dos de los miles de "servipolis" de la Fundación. Para Inma, quien desempeñó labores de diseño gráfico, esta experiencia supuso "el primer contacto con el ámbito profesional. Aprendí a trabajar en equipo y a saber responder ajustando el trabajo a los plazos requeridos. Me considero afortunada por haber formado parte del equipo de la Fundación trabajando para el SIE".

Por su parte, Carlos prestó servicios de atención e información para diferentes áreas de la Universitat Politècnica de València y se apuntó "a las bolsas de trabajo con el único objetivo de ganar algo de dinero con un empleo que se adecuara a mis horarios y responsabilidades académicas. Sin embargo, después de trabajar a lo largo de dos años, sé que me llevo mucho más que unos ahorros". Este curso académico 2018-2019 ya se han registrado 748 alumnos.

 

MÁS FOTOS