VALENCIA | REPORTAJES

10 datos para conocer el pasado, presente y futuro de la plaza del Ayuntamiento de Valencia

ESMERALDA SERNA - 22/10/2022

Es el epicentro de la vida social valenciana y ahora tendrá un nuevo diseño que pretende la renaturalización del espacio con más zonas verdes

La plaza del Ayuntamiento de Valencia es el epicentro de la vida social de la ciudad. Un amplio espacio de 12.000 metros cuadrados que concentra ya casi dos siglos de historia. En ella han transcurrido y continúan sucediéndose diversos acontecimientos de gran importancia y calado para los valencianos.

Ahora, se convierte en la catedral de la pólvora durante el mes de marzo, como digna representante de las fiestas más importantes de Valencia: las Fallas. Día a día acoge a miles de visitantes, turistas y vecinos que pasean por ella para disfrutar del centro de la ciudad y visitar los monumentos que la rodean, como el Ayuntamiento, el Palacio de las Comunicaciones, el teatro Rialto, el Ateneo Mercantil, o al fondo, la Estación del Norte.

La plaza tiene su origen en el antiguo Convento de San Francisco, cuyos terrenos el rey Jaime I otorgó a los franciscanos para construir su convento en la ciudad en el siglo XIII. La desamortización de 1835 hizo que el edificio pasara a convertirse en cuartel de caballería hasta que su gran deterioro llevó a su demolición en 1891, dando paso así al espacio que hoy ocupa el centro de la plaza.

Los 10 momentos históricos más importante de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, hasta llegar a la época actual

1- Plaza de San Francisco

En el siglo XIX pasó de llamarse la plaza de San Francisco (debido al convento que se encontraba en dichos terrenos) a otros nombres como del General Espartero (1840-1843), de Isabel II (1843-1868) o de la Libertad (1868-1874), para luego volver a llamarse de San Francisco hasta el año 1900.

2- Plaza de Emilio Castelar

Desde el 11 de febrero de 1900 la plaza tomó el nombre de Emilio Castelar, uno de los presidentes durante la I República Española. El nombre estuvo vigente hasta el término de la Guerra Civil Española.

3- Plaza del Caudillo

Entre 1939 y 1979 la plaza fue conocida como del Caudillo, acogiendo incluso una escultura ecuestre del dictador, ​ y durante la transición española cambió su nombre por el de País Valenciano, hasta que en 1987 tomó su actual denominación neutra de Plaza del Ayuntamiento. La estatua fue retirada el 9 de septiembre de 1983 por los agentes de la Policía Local de Valencia.

4- Propuesta para su nombramiento como Plaza del Rei Jaume I

En el año 2008 el Consejo Valenciano de Cultura propuso renombrarla como plaza del Rei Jaume I pero no hubo el consenso necesario para tal cambio y se mantuvo el nombre que tiene en la actualidad.

5- Construcción del Palacio de las Comunicaciones

En 1907 empezó la demolición del antiguo Barrio de Pescadores, al este de la plaza, para convertirlo en centro financiero, y entre 1913 y 1922 se construyó el Palacio de Comunicaciones (edificio de Correos).

6- Los puestos de flores

La plaza del Ayuntamiento siempre se ha caracterizado por sus puestos de flores. En el año 1924 se inauguraron los primeros puestos, cuyas bases estaban adornadas con cerámica de Manises, su aspecto era muy diferente al actual.

7- La "tortada de Goerlich"

Entre 1933 y 1961 la plaza contaba con una plataforma elevada llamada "la tortada de Goerlich" en la que destacaba el mercado de flores en la parte subterránea.

8- Peatonalización de la plaza

En el año 2020 concluyó la primera fase para la peatonalización de la plaza y su entorno. Así, los coches dejaron de pasar por este céntrico emplazamiento con el objetivo de recuperar el espacio público para los peatones.

9- Proyecto Re-Natura

Ahora, el Ayuntamiento de Valencia ha presentado el que será el diseño definitivo para la plaza. El proyecto re-Natura plantea la plaza como un ágora multifuncional en la que se otorga gran protagonismo a los edificios singulares que la conforman.

10- Así será su diseño definitivo

Una propuesta, que según el alcalde, Joan Ribó, “mejora la experiencia peatonal, renueva los puestos de flores, dispone de fuentes para beber, baños públicos, sombra, vegetación, y mantiene la zona para plantar la falla y disparar la mascletà”.