Cyrano regresa al escenario del Escalante
El Centre Teatral Escalante repone su exitosa producción “Cyrano de Bergerac” a partir de mañana dentro del ciclo "Companyies valencianes".
Roberto García es el autor y director de esta propuesta, que estará en el Escalante hasta el 26 de febrero en una versión contemporánea del clásico francés, que hace coincidir elementos clásicos como la esgrima, con nuevas tecnologías, el amor romántico con la comedia más loca.
La obra narra la historia de Marc, un joven enamorado de los videojuegos que aparece en pleno París dieciochesco y habrá de combatir con palabras y aventuras con el famoso y narigudo espadachín francés.
Un gran espadachín fracasado y admirable
Nueve actores integran el elenco de la obra. Artistas consagrados como Alfred Picó (L’Horta Teatre), Jordi Ballester (Senyor retor), Gloria Román, Marta Chiner (Bon dia bonica) y Toni Agustí (Socarrats) comparten escenario con Xavi Cubas, Juanjo Navarro y Héctor Fuster, tres actores formados en la Escuela de Teatro del Escalante.
Cyrano de Bergerac es –en opinión del director de la obra, Roberto García- el personaje que mejor sabe gestionar el fracaso convirtiéndose en un ser admirable: “Es un gran espadachín, un hombre muy inquieto y cuya frustración física le hacía vivir la vida de una manera fracasada pero con mucha dignidad.
Un historia de aventuras
“Cyrano de Bergerac no es una obra teatro infantil al uso, sino que es una historia de aventuras en la que los pequeños y también los adultos “van a disfrutar muchísimo”, asegura el director.
Según explicó el propio García, la obra “recupera el aliento de los grandes relatos de aventuras y lo trae al teatro mezclando elementos escénicos clásicos con las nuevas tecnologías, buscando nuevos valores dramatúrgicos, algo muy característico de nuestra compañía L’Horta Teatre”.
“La Familia Romanesku” en marzo
El ciclo de compañías valencianas continuará en marzo y el día 1 actuará La Finestra Nou Circ, una compañía valenciana de reciente creación, en 2012, especializada en circo e integración social. En el Escalante representarán “La Familia Romanesku”, un espectáculo que mezcla acrobacias, equilibrismo y malabares con el género clown para representar la vida cotidiana de un grupo que llega del Este de Europa, compartiendo mesa, casa y trabajo en familia, cargados de buen humor.
“M i les balenes” despedirá el ciclo
El ciclo ‘Companyies valencianes” se cerrará el 8 de marzo con Lupa Teatre, una joven compañía caracterizada por observar los pequeños detalles en sus montajes para niños y adultos. En “M i les balenes”, los protagonistas son unos viejos juguetes y las historias de los niños con quienes jugaron. Xavier Puchades y Guada Sáez han creado y dirigido este montaje en valenciano, que combina la interpretación con el uso de títeres para retrotraer al público a una época en la que a la imaginación no se le acababa la cuerda.