Se cumplen 65 años de la gran riada de Valencia que provocó 81 muertes
Todos los ríos, ramblas y barrancos entre el Magro y Palància, incluido el Turia, se desbordaron un día como hoy hace 65 años
Un 14 de octubre de 1957 Valencia sufrió uno de los peores episodios de su historia más reciente. El río Turia se desbordó a su paso por la ciudad y provocó un caos absoluto en el que perdieron la vida 81 personas.
La altura del agua llegó a superar los 5 metros en algunos barrios, lo que supuso numerosos desastres en centenares de viviendas y lugares públicos que quedaron anegados, como el Museu de Belles Arts de València.
La Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana ha elaborado un interesante hilo de twitter en el que cuenta algunos de los detalles más señalados de esta tragedia. En él se indica que todos los ríos, ramblas y barrancos entre el Magro y Palància, incluido el Turia, se desbordaron un día como hoy hace 65 años.
Un recuerdo que todavía se mantiene vivo en las calles de Valencia, donde se pueden encontrar placas recordando la riada y el nivel alcanzado por las aguas.
#Riuà1957, por las calles de València se pueden encontrar placas recordando la riada y el nivel alcanzado por las aguas pic.twitter.com/l6IcCgdSYe
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) October 14, 2017
La AEMET destaca que ese día los medios de comunicación pudieron avisar con unas horas de antelación a los valencianos de la época, evitando así una tragedia aún mayor que la que se produjo.
Las primeras noticias de que el Turia venía crecido comenzaron a recibirse por teléfono desde los puestos de la Guardia Civil y también a través de alcaldes de pueblos del Camp de Turia. El alcalde de Pedralba, Ernesto Pérez Serigó, poco después de las nueve de la noche avisaba al Gobernador Civil de que el Turia había experimentado una crecida alarmante. Faltaban 3 horas para que la riada llegase a València.
A las once de la noche del día 13 no llovía en la ciudad y tampoco lo había hecho durante ese día. Tampoco a esa hora se apreciaba un aumento en el caudal del río en la ciudad de València, pero las autoridades, en prevención, comenzaron a organizar tareas de socorro, recuerda la AEMET.
La primera avenida llegó a primera hora de la madrugada del día 14 de octubre de 1957. A esa hora no llovía en la ciudad y el día 13 tampoco lo había hecho, pero lo hizo abundantemente y con tormenta en el cauce medio y alto del Túria.
La 'riuà' puso sobre la mesa la necesidad de desviar el cauce del rio y sacarlo de la ciudad, obligando a dibujar el actual cauce del Turia y convirtiéndolo en el actual jardín urbano que conocemos.