Cultura recupera los frescos de Vicente López en la Iglesia del Salvador
Los frescos constituyen uno de los mejores conjuntos pictóricos de estilo neoclásico conservados en la capital valenciana
Paz Olmos ha señalado que “la Capilla de la Comunión, en la Iglesia del Salvador de Valencia, ha sido intervenida con el fin de recuperar las pinturas murales del pintor valenciano Vicente López. Éstas, fueron realizadas empleando la técnica del fresco seco a principios del siglo XIX, y en la actualidad todavía se conservaban las de la primera bóveda. Pero la pérdida de policromía que presentaban hacían necesaria una actuación para recuperar su esplendor por lo que los restauradores del proyecto realizaron los trabajos necesarios consistentes en la fijación de la película pictórica y la consolidación de la policromía para evitar futuros desprendimientos”.
Tras la restauración de las pinturas murales de Vicente López, la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano decidió acometer una segunda fase que incluyera la recuperación integral de la capilla neoclásica con la restauración de las cornisas, el estuco veneciano, la portada de acceso y las pinturas de la segunda bóveda.
“Las pinturas murales del valenciano Vicente López, recuperan su luminosidad y transparencia y se nos ofrecen como uno de los mejores conjuntos pictóricos de estilo neoclásico conservados en la capital valenciana”, ha señalado la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano.
Su iconografía gira en torno a una apoteósica visión en la que la Virgen recibe de la mano de Dios la Divina sabiduría para transmitirla a los Doctores de la Iglesia, San Gregorio, San Ambrosio, San Agustín y San Jerónimo. Una composición caracterizada por el dinamismo que constituye un magnífico exponente de la pintura religiosa del pintor, nombrado en 1803 director general de la Academia de San Carlos y considerado gran artífice de la pintura religiosa española.