elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cuidem Benimaclet inicia una campaña para “volver a parar el PAI”

Cuidem Benimaclet inicia una campaña para “volver a parar el PAI”
  • La plataforma anuncia que retomará la denuncia política y social e iniciará las acciones legales pertinentes para dilucidar si la empresa reúne las condiciones necesarias para iniciar la tramitación del PAI

En respuesta a las noticias que señalan que el Ayuntamiento de València eleva en la Generalitat el proyecto de Metrovacesa para iniciar su Evaluación Ambiental, la plataforma vecinal Cuidem Benimaclet quiere recordar a la ciudadanía, empresas e instituciones que continuará con más bastante que nunca su tarea en defensa de un modelo de barrio y ciudad sostenible y que pongo en el centro el vecindario.

El proyecto de Metrovacesa alineado con los criterios del Plan Especial del arquitecto Ezquiaga ya recibió el rechazo del vecindario de Benimaclet en su presentación al barrio el 19 de abril de 2023. En aquel momento, las diferentes asociaciones y plataformas del barrio denunciaron que no se ajustaba a las conclusiones de los diferentes procesos de participación previos, ni tampoco se había contado con (nadie) el vecindario organizado en el proceso de diseño del plan. El equipo del arquitecto y los representantes del Ayuntamiento se comprometieron a incorporar las reivindicaciones en el plan y volver al barrio a exponerlas antes de continuar con la tramitación, cosa que no ha ocurrido.

Cómo se puede ver en la documentación gráfica del proyecto, las torres propuestas de veinte alturas se “comen” parcelas de huerta en producción en la actualidad o los huertos comunitarios del patronato y el csoa l'horta. Además, las torres de más de veinte alturas concentradas en medio del sector se podrán ver desde las calles del centro histórico al mismo tiempo que harán sombra a las viviendas existentes del borde este del barrio.

Cuidemos Benimaclet denuncia que, aunque la mercantil y el Ayuntamiento hayan comenzado una estrategia de “greenwashing”, tratando de vender una propuesta más verde, no obstante, el proyecto mantiene los mismos parámetros estructurales del PGOU de 1989 que permiten una edificabilidad desmesurada propia de los proyectos especulativos de la burbuja inmobiliaria de principios del dos mil.

Con experiencias próximas como la aprobación de la evaluación ambiental de la ampliación del puerto, la plataforma desconfía de este proceso pero avisa que su equipo técnico y jurídico ya está trabajando en las futuras alegaciones.

Con este pistoletazo de salida, la plataforma anuncia que iniciará las acciones legales pertinentes para dilucidar si la empresa reúne las condiciones necesarias para iniciar la tramitación del PAI y promete una respuesta masiva para volver a tumbarlo.

 

Subir