CSI•F recibe el apoyo del Defensor del Pueblo para que Tráfico permita a una funcionaria de Valencia cuidar a su hijo enfermo
Recoge el permiso por “deber inexcusable” y respalda a la afectada frente a la DGT, que le insta a recuperar las horas de ausencia
El sindicato CSI•F ha recibido la notificación de la oficina del Defensor del Pueblo en la que reconoce el permiso en supuestos de “deberes inexcusables” y en “deberes de conciliación de vida laboral y familiar”. La central sindical recurrió ante esta institución al negar la DGT el permiso a una funcionaria de Valencia para atender a su hijo de tres años al que en Urgencias hospitalarias le habían prescrito tres días de cuidados domiciliarios.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) explica que, en respuesta al escrito presentado, la oficina del Defensor del Pueblo sostiene que “el permiso contemplado en el artículo 48.1 j de la Ley 7/2007 de 12 de abril, puede concederse tanto en supuestos de deberes inexcusables como en los que la norma califique como deberes de conciliación de la vida familiar y laboral si no estuvieran contemplados en otro precepto”.
CSI•F señala que el escrito firmado por Concepció Ferrer, adjunta segunda del Defensor del Pueblo, anima a que “si la persona interesada lo considera oportuno, puede impugnar los actos o resoluciones que crea contrarios a sus intereses por los cauces y en los plazos previstos en la normativa”.
La central sindical ha aducido el “deber inexcusable” para que la Dirección General de Tráfico (DGT) conceda ese permiso de tres días a la trabajadora de la Jefatura Provincial de Valencia. La empleada pública se mantuvo los tres días prescritos cuidando a su hijo y, al retornar a su puesto, la dirección de la Jefatura le comunicó que debía recuperar esas horas. Ante la negativa, la empleada tuvo que solicitar una licencia sin sueldo. El sindicato, por su parte, se dirigió a la oficina del Defensor del Pueblo.