CSI·F propone a Educación que convoque más cursos y una prueba extraordinaria para lograr la capacitació en valencià
El sindicato CSI·F plantea a Conselleria de Educación que planifique más cursos y una convocatoria extraordinaria que se sume a la prevista en mayo para obtener el certificado de capacitació en valencià. La central sindical recuerda que la Administración ya ha avisado que desactivará de las bolsas de interinos para el próximo curso a los docentes que no cuenten con esa titulación. Por ese motivo el sindicato pide un esfuerzo extra formativo.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) explica que Conselleria ha mantenido el programa formativo previsto desde septiembre, sin incrementar las plazas de capacitació en valencià, a pesar de anunciar el fin de la moratoria para obtener este título. De ese modo está desarrollando un curso que empezó en febrero y mantiene una única convocatoria para presentarse por libre, en mayo.
CSI·F considera que esa oferta para conseguir la capacitación resulta insuficiente, máxime teniendo en cuenta que los interinos que no dispongan de esa acreditación serán desactivados de las bolsas el próximo curso. La situación también afectará a los funcionarios de carrera que carezca de ella, ya que les impedirá acceder a plazas en concursos de traslados y verán reducida su movilidad.
La central sindical reclama a Conselleria que ofrezca nuevos cursos de capacitación a desarrollar antes de julio y que realice una convocatoria extraordinaria de examen libre en junio o julio. De esta manera los docentes que no disponen de esa titulación contarían con más oportunidades para lograrla.
CSI·F, por otra parte, ha solicitado a Educación la cifra exacta de profesionales que carecen en la actualidad de la capacitación en valenciano y, por tanto, les atañe el final de la moratoria. No obstante, Conselleria no ha respondido a la petición y no especifica a cuántos docentes afecta.