CSIF denuncia la pérdida de 350 trabajadores en la plantilla de la Seguridad Social en Valencia y exige refuerzos urgentes
El sindicato avisa del retraso en trámites como el Ingreso Mínimo Vital, incapacidades, permiso de maternidad y paternidad y pensiones y del cierre de cuatro oficinas
El sindicato CSIF denuncia el grave deterioro que sufren tanto el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) como Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). En la provincia de Valencia han perdido alrededor de 350 trabajadores en la última década y han cerrado cuatro oficinas. Esto provoca retrasos en trámites como incapacidades o el Ingreso Mínimo Vital y las dificultades, en general, para la cita previa.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que el INSS contaba con 604 efectivos en 2011 y la TGSS, con 751, en la provincia de Valencia. En la actualidad, las cifras se han reducido a 509 y 504, respectivamente, lo que supone alrededor de 350 trabajadores menos debido a la falta de cobertura de jubilaciones y vacantes.
El sindicato apunta que esta mengua de plantilla ha ido paralela al cierre de oficinas. Durante los últimos años fue clausurado el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) en Puerto de Sagunto, la oficina tres de TGSS en la calle Jesús de Valencia y, más recientemente, las también de TGSS ubicadas en las calles Ernesto Anastasio y Virgen de la Cabeza, también en la capital. El CAISS de la calle Ruzafa estuvo a punto de correr la misma suerte y se evitó por las concentraciones organizadas por CSIF.
La central sindical hace hincapié en que esta pérdida de efectivos y de atención está teniendo una incidencia directa en el usuario. En este sentido explica que las opciones de cita previa apenas duran unos minutos y se agotan de inmediato para los siguientes 15 días, ya que el sistema no da cita para más allá. Esto provoca que numerosos usuarios no tengan ni tan siquiera la oportunidad de solicitar esa cita, con lo que la cola telemática real puede alargarse meses y afectar a miles de personas.
El sindicato continúa relatando que todo esto deriva en que “quienes solicitan el Ingreso Mínimo Vital (IMV), las jubilaciones, las viudedades, las incapacidades, las maternidades y paternidades, las valoraciones de incapacidad así como el resto de prestaciones que gestiona la Seguridad Social, desesperen. Cuando les son abonadas, llevan retrasos acumulados considerables con la consiguiente interrupción de rentas durante ese periodo”.
CSIF avisa que la situación empeorará en un futuro inmediato, ya que “en los próximos cinco años se jubilará el 28,5% de la plantilla de la Seguridad Social, y en diez años, un 36,08% adicional. Esto equivale a dos tercios de la plantilla actual, lo que hace temer que el organismo colapsará”.
En este contexto, CSIF, junto a CCOO y UGT, ha convocado para el próximo miércoles 30 una manifestación en la ciudad de Valencia. Comenzará a las 10 horas en la puerta principal de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en el número 46 de la calle Bailén, y continuará hasta la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, en la calle Marqués de Sotelo, también en la ciudad de Valencia. Los tres sindicatos exigen refuerzos de personal y el cumplimiento de los acuerdos y la legislación.