CSI•F concentra a los trabajadores de la ONCE para oponerse al cierre de quioscos y a los despidos
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) ha concentrado a los empleados de la ONCE de Valencia y Castellón para oponerse a decisiones empresariales como la eliminación, en 2010, del 50 por ciento de los quioscos con ventas inferiores a 2.390 euros semanales o el proceso de despidos disciplinarios contra los vendedores situados en lo que denominan “baja rentabilidad” o con problemas de liquidación derivados de situaciones adictivas o de desarraigo social.
Según explica CSI•F, la empresa también ha decidido no renovar contratos de docenas de afiliados ciegos o deficientes visuales, lo que supone “una quiebra del compromiso institucional de integración social, laboral y de autonomía económica”. Del mismo modo los trabajadores se muestran contrarios a la implantación de un sistema de ‘copago’ para la prestación sanitaria complementaria o a la imposición de una ‘doble escala salarial’ para el personal de nueva contratación, que sale claramente discriminado.
La concentración ha sido secundada por el sindicato Comisiones Obreras y las entidades Plataforma Unitaria de Encuentro para la Democratización de la ONCE (PUEDO) y Alternativa Social (AS). De esta forma se suman dos de los tres principales sindicatos representados y dos de los tres grupos políticos existentes en la ONCE contra las medidas adoptadas por la decisión de la empresa.