CSIF alerta de falta de efectivos en la Policía Local de Valencia para afrontar la campaña de Navidad y exige más agentes
El sindicato lamenta “el incremento de la inseguridad y el retraso en atender servicios” debido a la escasez de plantilla
El sindicato CSIF alerta de la falta de efectivos en la Policía Local de Valencia para afrontar la inminente campaña de Navidad. La central sindical advierte de que el “incremento de la inseguridad en los barrios y el retraso a la hora de atender los diferentes servicios y reclamaciones” que ya se está produciendo se agravará por la multiplicación de actos en la calle y aglomeraciones que hará frente una plantilla mermada.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que el cuerpo de Policía Local de Valencia ha perdido en la última década más de 200 efectivos, para quedarse en la actualidad en 1.424 agentes. Esta situación contrasta con el aumento de hasta un 50% de actos públicos en las calles, que requieren del servicio de la Policía Local.
El sindicato apunta que la situación se ha ido deteriorando ante la falta de sustitución de las jubilaciones y la escasez y retraso en las convocatorias de empleo público. Por ejemplo, la oposición que se encuentra en marcha se inició con la publicación de las bases el 14 de marzo de 2019, hace ya dos años y nueve meses, y todavía no ha concluido. A esta circunstancia se suma la paralización de los cursos en el Instituto Valenciana de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), cuya realización es obligatoria para que los agentes puedan incorporarse una vez aprueban la oposición.
CSIF indica que en este contexto se producen situaciones como que “se está convirtiendo en algo normal que una sola patrulla acapare todos los servicios de un distrito en fin de semana”. La central sindical recalca que al incremento de trabajo se suma el mayor riesgo para los agentes en los servicios, ya que se ven obligados a “actuar en minoría en intervenciones delicadas”.
La central sindical recalca que la actual plantilla, incluso con la incorporación en breve de 53 nuevos agentes, “resulta del todo insuficiente para cumplir con seguridad y eficiencia lo que nos exige una ciudad como Valencia, en la que se multiplican los eventos, los problemas derivados del tráfico, las reclamaciones, los botellones o las reyertas”. La situación se complicará más si cabe en Navidad, con las aglomeraciones en actos de todo tipo, centros comerciales, mercados ambulantes o celebraciones.
CSIF reclama con urgencia “una oferta de empleo público realista y adecuada para las circunstancias en las que nos encontramos”. En este sentido reivindica “el inicio de nuevas convocatorias y procesos selectivos para la ocupación de las 439 plazas vacantes de personal para Policía Local presentadas en los presupuestos de 2022”. El sindicato considera fundamental “la ampliación de la plantilla para llegar al menos a 2.000 profesionales entre agentes y mandos”.