CSIF alerta del colapso de la climatización en el edificio Prop 2 de Valencia tras la imposición del trabajo presencial
El sindicato advierte de que las deficiencias existentes se han agravado por la carencia de mantenimiento
El sindicato CSIF alerta de la falta de aire acondicionado en el edificio Prop 2 de Valencia, que alberga la Agencia Tributaria Valenciana y dependencias de Conselleria de Educación y de Hacienda. La central sindical avisa que en el segundo día de la imposición del trabajo 100% presencial a los empleados públicos se ha colapsado y estropeado un sistema de climatización que ya arrastraba deficiencias sin subsanar.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que ha pedido en numerosas ocasiones la renovación de la climatización en este edificio, que, en teoría, estaba prevista para este año. Incluso el pasado 29 de mayo volvió a recalcar, a modo de advertencia, los fallos en el sistema e incluso alertó del posible colapso.
CSIF lamenta las prisas de Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública en imponer la incorporación presencial del 100% de trabajadores de la administración pública sin haberlo comunicado con antelación, sin negociar, sin ofrecer una información detallada de las medidas de seguridad adoptadas para reducir el peligro de contagio y sin permitir que el personal de grupos de riesgo pueda seguir teletrabajando.
La central sindical señala que, además, a esa insistencia en no combinar el teletrabajo con la labor presencial se ha sumado la falta de una revisión exhaustiva de las instalaciones. Una clara demostración de esta última circunstancia ha sido el colapso hoy de la refrigeración en el Prop 2, un edificio en el que desarrollan su labor más de 200 empleados públicos y por el que pasan decenas de usuarios cada día.
El sindicato advierte del calor en el interior del edificio y recuerda que la normativa en seguridad laboral establece que la temperatura no puede superar los 27 grados en los recintos de trabajo. CSIF subraya que las deficiencias en la climatización también se producen en otros centros, por lo que el retorno presencial del 100% de las plantillas puede agravarlas al no haberse producido el mantenimiento necesario.
La central sindical explica que las medidas de protección frente al contagio incluyen la apertura de ventanas para ventilación natural, una circunstancia que fuerza el rendimiento de los equipos de climatización, y en algunos casos, como el del Prop 2, puede conllevar su avería.