El CSIC, la Universitat de València y el Grupo Mémora organizan una conferencia sobre la conciencia de la muerte, impartida por Mar Cortina
La charla se desarrolla en el marco del ciclo de conferencias La otra cara de la vida. Cultura funeraria, ayer y hoy
El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto de la Universitat de València y el CSIC), con sede en el Palacio de Cerveró y en colaboración con el Grupo Mémora, presenta la conferencia ¿Qué es la vida?, que tendrá lugar el próximo martes 19 de junio, a las 18:30 horas, en la Sala de conferencias del instituto. La charla, impartida por la psicopedagoga y doctora en Ciencias de la Educación, experta en Pedagogía de la muerte, Mar Cortina Selva, abordará la idea de la vida como viaje sin retorno donde la única certeza que tenemos es su final y cómo el hecho de ser conscientes de ello aporta sentido y valor a la vida. Se hablará de la vida como cuestionamiento donde son necesarias nuestras dudas y se tratará también del sufrimiento que conlleva la existencia y de cómo darle la vuelta para salir más fortalecidos de las pérdidas y dificultades que la vida nos pone delante.
Según Mar Cortina, al desterrar la muerte de nuestra cultura durante los últimos 60 años se ha producido una desacralización de la vida. Para la conferenciante, “este proceso concluye con el olvido de la muerte y de todo lo que con ella pueda estar relacionado: religiones, dios, la naturaleza ontológica del ser humano, el valor de la vida y su finalidad”. A juicio de Mar Cortina, la inspiración materialista lo mata todo con la insensibilidad de la ignorancia -la nueva pobreza-. Este moderno desprecio por la muerte está relacionado con el moderno y exacerbado desprecio por la vida. La descalificación de la vida como algo sagrado tiene consecuencias como la ignorancia, la falta de conocimiento, la insensibilidad y la insolidaridad. Por tanto, para la ponente, rescatar el sentido trascendente de la vida y devolver a la muerte el papel protagonista en la película de la vida, nos conduciría a una sociedad menos ignorante, más sensible, más solidaria y menos egótica.
La conferencia se enmarca en el ciclo de conferencias de la exposición de arte funerario La otra cara de la vida. Cultura funeraria, ayer y hoy, organizada por la Universitat de València (UVEG), el CSIC y el Grupo Mémora. La muestra, inaugurada el viernes 8 de junio en el IHMC López Piñero, se podrá visitar hasta el 31 de agosto e incluye más de un centenar de piezas arqueológicas funerarias originales utilizadas a lo largo de la historia, en su mayoría, en la Península Ibérica. Su principal objetivo es fomentar un espíritu crítico sobre la visión de la muerte como otra cara de la vida y dar a conocer cómo las culturas del Mediterráneo han entendido los ritos funerarios y los ajuares que elaboraron y utilizaron para este fin.
Mar Cortina
Mar Cortina Selva es maestra, licenciada en Psicología y doctora en Ciencias de la Educación con la tesis El cine como recurso didáctico de educación para la muerte: Implicaciones formativas para el profesorado, que leyó en mayo 2010 en la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja como psicopedagoga en Educación Secundaria y como profesora en Florida Universitària. Asimismo, dirige seminarios formativos y conferencias sobre la normalización de la muerte. En 2001 fundó la Asociación Española de Tanatología, la cual preside y desde la que ha organizado la I, II, III y IV Jornadas sobre el Amor y la Muerte en Valencia (2001-2008). Es autora de la guía didáctica de la película Las alas de la vida, del cuento infantil On és el iaio?, publicado por Tandem en 2001, y coautora, junto a Agustín de la Herrán, del manual La muerte y su didáctica, publicado por Universitas en 2006 y del último libro publicado también por Universitas en diciembre del 2011 Pedagogía de la muerte a través del cine, así como de diferentes artículos sobre temas relacionados. En la actualidad, prepara un guión para el documental Los niños y la muerte y trabaja también en la creación de un Instituto Universitario de Educación para la Muerte.