elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP critica que en Valencia el IBI urbano está por encima de la media de las capitales de provincia

  • Todas las grandes capitales españolas tienen el IBI más bajo que Valencia, Madrid (0,4), Barcelona (0,66) o Sevilla (0,67)

  • El ayuntamiento de Valencia recauda más de 200 millones de euros por IBI cada año

La concejal del PP en el ayuntamiento de Valencia Paula Llobet ha criticado que Valencia tenga el IBI urbano muy por encima de la media de capitales de provincia, que es del 0’62, cuando en Valencia el tipo de gravamen es del 0’723.

La concejal ha realizado estas declaraciones tras conocer la consulta de información impositiva municipal publicada en el ministerio de Hacienda. Llobet ha calificado al concejal de Hacienda de “trilero y tramposo ya que las cifras le dejan evidencia”. El ayuntamiento de Valencia recauda más de 200 millones de euros por IBI cada año.

De las 48 capitales de provincia sólo hay 11 ciudades con el IBI más alto que Valencia y “ninguna de ellas es una gran capital. Madrid (0,4), Barcelona (0,66) o Sevilla (0,67) tienen un IBI más bajo que nuestra ciudad igual que Zaragoza (0’4) o Santander (0’4). Por lo que Ribó y el PSOE deberían dar menos lecciones porque tener un IBI alto no beneficia a los ciudadanos sólo a las arcas municipales”.

“La realidad es que el IBI es el impuesto municipal más importante y en la situación de crisis que nos encontramos hay que ser realistas, se necesita una bajada de impuestos generalizada, entre ellos el IBI, que será una de las primeras medidas que realizará el Partido Popular tras elecciones de mayo del 23”, ha señalado Llobet.

En este sentido, ha añadido que “en este momento de situación económica complicada hay que dejar de lado la ideología y tomar medidas que favorezcan a los ciudadanos. Menos acumular dinero en los bancos, cerca de 300 millones de euros, y más ayudar a quien más lo necesita”.

Por último, ha pedido a Compromís y PSOE que ejecuten los presupuestos que proyectan porque “los vecinos pagamos nuestros impuestos para recibir inversiones en nuestros barrios, lo que brilla por ausencia con este gobierno, que deja por ejecutar más del 70% del presupuesto de inversiones”.

Subir