EU critica que en dos años se ha incrementado el abono de larga duración de Valenbisi en un 44 %
El concejal Amadeu Sanchis ha mostrado el rechazo total del grupo municipal de Esquerra Unida al aumento de las tarifas de Valenbisi para 2015, “incremento que consideramos abusivo e injusto ya que va a dificultar aún más la utilización de este medio de transporte por parte de una población cada vez más castigada por la gestión de la crisis económica que está realizando la derecha en todas las administraciones, comenzando por la local”. El equipo de gobierno del PP aprobará mañana esta subida en la Junta de Gobierno Local.
Para Sanchis, “con esta subida el PP vuelve a mostrar una nula sensibilidad social ya que establece un aumento porcentual del 8 por ciento para los abonos de larga duración y del 2 por ciento para los de corta duración, pasando el primero de 27’12 a 29’21 euros y el segundo de 13’04 a 13’30 euros”. El dirigente de izquierdas ha considerado que este incremento de tarifas por parte del PP “responde más al interés económico del Ayuntamiento para con la empresa adjudicataria del contrato que el tener en cuenta las enormes dificultades económicas por las que pasa una parte importante de la población y más cuando en la ciudad de Valencia el sistema de Valenbisi, con sus 2.500 bicicletas y sus 250 paradas, ha mostrado la enorme demanda que existe de este medio de transporte”.
El edil ha recordado que se trata de la segunda subida que sufren los usuarios y usuarias en dos años ya que en 2012 hubo un aumento porcentual del 36 por ciento para los abonos de larga duración y del 22 por ciento para los de corta duración, pasando el primero de 18 a 24,41 euros y el segundo de 10 a 12’21 euros. “Esto significa que en dos años se han incrementado las tarifas de los abonos de larga duración en un 44 por ciento”, ha dicho.
Por tanto, “entendemos que lo que hay que hacer es aumentar las bicicletas que se ponen a disposición de los ciudadanos y ciudadanas, así como incrementar las paradas de tal forma que cubran el conjunto de la ciudad de Valencia, cosa que ahora no pasa en algunas zonas como, por ejemplo, la pedanía de La Torre que no dispone de ninguna estación base y que, además, cuenta con un servicio deficitario de autobuses”.
Por último, el edil ha considerado que con esta decisión “se vuelve a priorizar la utilización del vehículo privado y, además, supone una nueva bofetada para el conjunto de los trabajadores y trabajadas, estudiantes y autónomos, entre otros, sobre los que recae un aumento de la recaudación que ahonda aún más en las diferencias sociales de la ciudad”. “Es por ello por lo que Esquerra Unida considera imprescindible que la adjudicación del contrato de instalación, gestión y mantenimiento de Valenbisi pase a gestión directa por parte del Ayuntamiento para así poder ofrecer directamente dicho servicio sin necesidad de una empresa adjudicataria que precisa obtener beneficios”, ha concluido Sanchis.