Cristóbal Montoro: “Ya puede pedir Zapatero que los bancos abran el grifo de los créditos: el problema es que la llave de paso está en el exterior y cerrada”
Montoro califica de “error” el Plan Estatal de Financiación Local “porque se financia con más deuda pública y no crea empleo estable”
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asistido hoy a la conferencia del que fuera Ministro de Hacienda en el segundo Gobierno de José María Aznar, Cristóbal Montoro, organizada en el marco del Foro PricewaterhouseCoopers – Las Provincias, que se ha celebrado esta mañana en el Hotel Las Arenas.
La intervención de Montoro ha tenido como público a un nutrido grupo de empresarios, economistas, responsables políticos y medios de comunicación, entre ellos el Presidente de Bancaja, José Luis Olivas, el Presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, el Presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Virosque, y los representantes de las principales entidades empresariales valencianas.
Cristóbal Montoro ha realizado un repaso a las causas que han dado lugar la actual situación de crisis que, ha asegurado, comenzó a hacerse evidente ya en el verano de 2007. El político ha descrito el panorama actual como “la recesión más grave de nuestra historia”, y ha asegurado que “no se trata de un fenómeno económico, sino de una tragedia de dimensión social”. De hecho, ha explicado que pese a que la generación dirigente del país “se ha forjado en las dificultades, lo que hemos vivido hasta ahora se nos va a quedar corto”.
La conferencia ha sido presentada por Carlos Mas, Presidente de PricewaterhouseCoopers, y a su término, se ha celebrado un coloquio con los asistentes, en el que ha ejercido como moderador el Director del diario Las Provincias, Pedro Ortiz.
Según ha explicado Cristóbal Montoro durante su ponencia, la clave del modo en que la crisis financiera mundial está afectando a España se halla en que el nuestro “es un país muy endeudado, mucho más que el resto de países desarrollados, y sin suficiente competitividad”.
“Por eso –ha continuado- ya se puede reunir el Presidente Zapatero con los bancos para que abran el grifo de los créditos: el problema es que la llave de paso la tenemos fuera, en el exterior, y la tenemos cortada”.
La recesión se extiende como una marea negra
Dado que España está en la zona euro y no es posible devaluar la moneda, “quien está pagando toda la situación –ha añadido el ex Ministro- son los mismos de siempre: los parados, los autónomos y las pequeñas empresas; no las grandes entidades, ni el Estado, que no renuncia a gastar”. “Y todo –ha asegurado- porque no se aborda la crisis donde toca, en el reparto del coste del ajuste. Y así, la recesión se extiende como una marea negra”.
El político popular ha afirmado categóricamente que todo esto no habría ocurrido con un Gobierno del PP, y ha apuntado las que, a su juicio, deberían ser las medidas a adoptar por el Ejecutivo para enmendar la situación. En primer lugar, se debería reconocer la deuda exterior como la principal causa de la crisis externa y, por tanto, no añadir más deuda pública al endeudamiento exterior. Montoro ha lamentado la ecuación que define el presente de nuestro país: “Deuda pública más deuda exterior es igual a paro”.
La tanda de medidas a adoptar debería incluir también una bajada de los impuestos que gravan a las pymes y a las familias, y ofrecerles incentivos fiscales, así como promover una reforma del mercado de trabajo en la línea de la orquestada en el año 1997. Montoro se ha referido también a la política energética, “que no es regalar bombillas, sino abordar sin tapujos todas las fuentes de energía de manera completa”. Finalmente, el político ha instado al Ejecutivo a “apoyar la unidad de mercado en España –que las legislaciones regionales no entorpezcan la acción-; y a promover la competencia de los sectores estratégicos, como comunicación, energía, transporte o servicios financieros”.
Al término de la conferencia, Cristóbal Montoro ha atendido a los medios de comunicación, ante quienes ha calificado de “error” el Fondo Estatal de Inversión Local “porque se financia con más deuda pública, y no genera empleo estable”.