VALENCIA | JUSTICIA

Crimen de Patraix: Maje y Salva, culpables del asesinato del marido de ella

ELPERIODIC.COM - 31/10/2020

El jurado popular ha declarado probado que ambos planificaron el crimen de la víctima

Ya hay veredicto para el crimen de Patraix: El jurado popular, por unanimidad de sus miembros, ha emitido esta tarde un veredicto de culpabilidad para Maje y Salva, acusados del asesinato del marido de ella, cometido en el valenciano barrio de Patraix el 16 de agosto de 2017.

El jurado ha declarado probado que ambos planificaron el crimen de la víctima. Considera acreditado que la acusada facilitó las llaves del garaje donde ocurrieron los hechos e información precisa al otro acusado, con quien mantenía una relación sentimental, para que acabara con la vida de su esposo a cuchilladas.

Tal y como les ha ido contando elperiodic.com, es sin duda uno de los juicios más mediáticos del año. El conocido como el caso de la Viuda de Patraix comienza a llegar a su fin y ahora será el magistrado presidente del tribunal el que dicte sentencia y fije las penas para Maje y Salva.

La estrategia de ambos ha sido clara: culpar al otro del asesinato de Antonio Navarro, ex marido de la acusada. Esta ha quedado constatada en el desarrollo de todo el juicio, durante el cual el abogado de Maje ha retratado una obsesión de Salva hacia ella, mientras que en el caso contrario se ha dibujado un retratado muy diferente de el ex amante quien habría sido utilizado “como una marioneta”.

Los hechos juzgados

El crimen, conocido como el caso de la ‘Viuda de Patraix’, se remontan a agosto de 2017 y podría costarles a los acusados 22 y 18 años de prisión para ella y él respectivamente.

Salva, el amante, está acusado de ser el presunto autor material del asesinato. Habría propinado un total de seis cuchilladas en el corazón de la víctima sorprendiéndole mientras este se encontraba en el garaje de la vivienda que compartía la pareja.

Por su parte, Maje – que se había casado hacia poco más de un año – está acusada de planear y facilitar el asesinato. En un principio, el móvil por el que habría planeado el homicidio sería económico.  Ella, asegura el Fiscal, no durmió en casa esa noche ni se encontraba en la finca cuando sucedieron los hechos ya que, tras hacer creer a su marido que tenía guardia, pasó la noche en el domicilio particular de otra pareja sentimental.

Los dos acusados se conocieron en 2015 al trabajar juntos en el mismo centro hospitalario de Valencia e iniciaron una relación sentimental a finales de ese mismo año.

El fiscal mantiene que en 2017 la mujer le contó al acusado los graves problemas que tenía con su esposo y consiguió convencerle para que lo matara por ella, tras hacerle creer que la situación que vivía con su marido era insostenible.