Crespo: “Fuset paraliza la restauración del Museo Fallero sin ninguna justificación”
El concejal del Grupo Popular, Félix Crespo, ha realizado declaraciones tras comprobar en el dÃa de hoy que "las obras contratadas de restauración de fachadas del Museo Fallero de Valencia, ubicado en la Plaza de Monteolivete, se encuentran paralizadas sin ningún atisbo de actividad y sin ningún motivo ni justificación de situación anormal y con los plazos de contratación y ejecución vencidos".
Crespo ha recordado que el pasado 27 de diciembre, Fuset firmó dos contratos:
-"Restauració i pintura de les façanes del Museu Faller" por un importe de 60.461,28 â¬, cuyo periodo de ejecución era de dos meses, tras no comenzar las obras, Fuset firmó el 1 de marzo la ampliación del termino de ejecución del contrato por dos meses más, comenzando las obras para posteriormente paralizarse.
-"Pintura mural en la façana del Museu Faller com a reclam artÃstic per posar en valor estètic l'imatge del museu i reforçar la marca turÃstica" por un importe de 21.240,34 â¬, que no ha comenzado y cuyo periodo de ejecución era también de dos meses (fue firmado el 27 de diciembre).
Posteriormente, y con las obras estando comenzadas, el 29 de mayo, Fuset firma el tercer contrato menor en relación a la adjudicación de la 'redacción del estudio de seguridad y salud y la coordinación y dirección de la obra'.
-"Redacció del l'estudi de seguretat i salut i la coordinació y direcció d'obres dels projectes" por un importe de 1.956,63 â¬, con la obligación de presentar el estudio en el plazo de 15 dÃas siguientes a la contratación.
Crespo ha manifestado que "es de una irresponsabilidad absoluta el haber comenzado unas obras el propio Ayuntamiento sin la aprobación por parte de Fuset del informe obligado de seguridad y salud, en el que se evalúan los riesgos, actas de replanteo, entre otros, requerimientos obligados para la ejecución de la obra. Y ahora constatamos que se firmó el contrato de la redacción del estudio y al propio coordinador, cuando las obras comenzaron en marzo".
"No es la primera irregularidad que comete el Ayuntamiento en esta intervención, ya que el 9 de febrero este grupo municipal ya denunció que se habÃan formalizado dos contrataciones de intervención en las fachadas del Museo Fallero, sin la solicitud por parte de Cultura Festiva de la emisión del dictamen obligado de la Comisión Técnica de Patrimonio del Ayuntamiento, al ser un edificio catalogado con nivel de protección 2 en el PGOU", ha recordado Crespo.
Para finalizar Crespo ha señalado que "se evidencia de nuevo la grave irresponsabilidad del tripartito por la seguridad en una obra del propio Ayuntamiento y el desprecio por los bienes patrimoniales protegidos. Fuset deberá explicar ambas circunstancias, tanto el porqué se comenzaron las obras sin los informes preceptivos de seguridad y salud y por qué está paralizada la obra, estando actualmente los tres contratos y plazos de ejecución vencidos, habiéndose incumplido con lo dispuesto en las clausulas".