El corazón de València late al ritmo del Va de Dona
Centenares de mujeres y niñas se congregan en la plaza de Manises para visibilizar y fomentar la presencia femenina en la pilota valenciana
Este viernes, la plaza Manises de València y las calles adyacentes se convirtieron un año más en canchas de pilota valenciana para promocionar la presencia de la mujer en nuestro deporte. La séptima edición de Va de Dona llenó el corazón del 'cap i casal' de chicas de todas las edades y nivel de juego para dar a conocer al conjunto de la ciudadanía y la sociedad que la pilota está muy viva y que el mundo femenino cada vez tiene un espacio más amplio.
Desde primera hora de la tarde, la céntrica plaza de Manises, entre el Palacio de Presidencia de la Generalitat Valenciana y el Palacio de la Batlia -sede de la Diputació de València- se llenó de color y música en una jornada festiva y multitudinaria alrededor de la pilota valenciana.
Cerca de 350 mujeres y niñas de más de 40 municipios de toda la Comunitat Valenciana se apuntaron a participar en la iniciativa promovida por la Federació de Pilota, con el apoyo del Ayuntamiento de València y la Fundación Deportiva Municipal, Generalitat Valenciana, Diputación de València, Caixa Popular y la Universitat Politècnica de València. Estuvieron presentes integrantes de clubes y escuelas de Alcàntera-Càrcer, Alcàsser, Alfara del Patriarca, Algímia d'Alfara, Alqueria de la Comtessa, Alqueria d'Asnar, Alzira, Bellreguard, Beniarbeig, Benicolet, Beniparrell, Bicorp, Borbotó, Carlet-Volea, Castelló de la Plana, El Verger, Faura, Godelleta, Guadassuar, Marquesat, Massalfassar, Massamagrell, Meliana, Moixent, Moncada, Oliva, Oliva-Santa Anna, Pedreguer, Pelayo, Picanya, Polinyà de Xúquer, Quatretonda, Rafelbunyol, Sueca, Tamborí de València, Tavernes Blanques, Torrent, València, CEIP Fornos de Patraix, CEIP Luis Santàngel El Saler, CEIP Santa Teresa, CEIP Tomás de Montañana, Junta Central Fallera, Villalonga y Xeraco, todos y todas vestidos con las camisetas conmemorativas de la jornada, con las cuales visitaron el 'photocall', decorado con numerosos globos morados.
Las casetas de artesanía se llenaron de personas curiosas interesadas en el material que ofrecían Salva de Borriol, Amparo de Agullent, Sergi de Alfarp o Ramón de Borbotó. Las mujeres, niñas y también niños se dirigieron a llenar las calles Cocinas, Juristas, Reloj Viejo, Caballeros y Convento de la Puridad, mientras las jugadoras que querían iniciarse o necesitaban ayuda pasaban previamente por el taller de guantes, donde encontraron la colaboración de las jugadoras de élite femenina Victoria, Amparo, Ana, Myriam, Aida, Júlia, Irene, Natalia, Aina, Fanni, Erika, Anabel, Joana, Marta y Mireia. Las propias jugadoras fueron pasando por turno por el escenario, donde se dedicaron a firmar y dedicar fotografías suyas a las niñas que ya las tienen como referentes.
Los peatones más azarosos se encontraron también un espacio dedicado a los juegos de mesa infantiles tradicionales. Mientras tanto, la calle Caballeros ya hervía con las partidas de las jugadoras de tecnificación, las que tienen al alcance de la mano el salto a profesionales.
La exhibición de Juego Internacional por parte de las jugadoras de la selección de la Comunitat Valenciana preseleccionadas para el próximo Mundial de Pelota de Alzira concitó la atención del público. A continuación, las ganadoras del sorteo de la opción de jugar una partida de raspall con las mejores jugadoras de élite disfrutaron de unos momentos inolvidables, antes de volver a la plaza Manises para la 'masterclass' de calentamiento lúdico a cargo de Capilla Trainer, acompañado por las jugadoras Adriana, Anabel y Marina.
La velada se completó con la entrega del premio a la mejor foto de la activación Va de Dona 2023 propuesta por la Federació en sus redes sociales, con el CPV Benicolet como ganador, con las niñas del club dentro de una urna de cristal, la cual rompen con una pelota de raspall, niñas que recibirán en su pueblo una sesión 'masterclass' de un técnico de la Federació como obsequio.
En el escenario, tomó el relevo la presentación oficial del 40 Campeonato Autonómico de raspall 2023, que empieza el próximo fin de semana, con la presencia de dos de los participantes del Campeonato en silla de ruedas, Pascual de Xirivella y Carlos de Alaquàs, adscritos a la UPV.
Este año, el premio Va de Dona, librado por el Director Territorial de Presidencia de la Generalitat, Francisco Molina, recayó en la joven jugadora de Petrer Cristina Ortega, quien desde pequeña ha practicado pilota, primero en su pueblo y después en otros clubes de la Comunitat, y después de sufrir una importante lesión continuó jugando con toda la ilusión del mundo.
Como fin de fiesta, mujeres y también hombres asistentes se hicieron la tradicional foto de grupo que puso fin a una nueva jornada de reivindicación de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres también en nuestro deporte más autóctono.
AUTORIDADES. El Ayuntamiento de València estuvo representado por Javier Mateo, regidor de Deportes y presidente de la Fundación Deportiva Municipal, que quiso conocer paso a paso el proceso de elaboración de todo el material relacionado con este deporte, desde las pelotas hasta los guantes. De hecho, se hizo uno y participó en una improvisada partida en la calle de los Juristas: "Es un éxito ver esta Plaza de Manises llena de niñas, de gente joven que se acerca al mundo de la pilota. Es uno de los grandes objetivos, que en la pilota empiecen desde muy pequeñas y continúen creciendo y cada vez con más jugadoras profesionales de pilota, y este es día pone en valor el deporte femenino y el deporte autóctono", destacó el regidor municipal.
De la puerta de la Diputació de València salió su presidente, Toni Gaspar, para participar en la jornada: "Es un motivo de orgullo que la pilota haya tomado carrera en el deporte femenino. El Va de Dona es el resumen de todo ese esfuerzo que hace la Federació con el mundo de las mujeres y que empezó también desde el área de Igualdad de la Diputació, y se ha conseguido abrir un gran lugar donde poder expresarse también en pilota", subrayó.
Por parte de la Generalitat Valenciana, su coordinador de Pelota, Salva Escrivà, apuntó su "ilusión y ganas de vivir el Va de Dona en su esencia, en la calle, encantado de disfrutar de nuestro deporte y de la pilota femenina".
Vicent Molines, presidente de la Federació, vivió su primero Va de Dona como máximo responsable: "Es un evento muy consolidado, importantísimo, reivindicativo, porque el mundo femenino ha hecho una incursión en la pilota valenciana de manera exponencial".
El presidente estuvo acompañado también por las vicepresidentas Lorena Soria, Elena Gómez, Elvira López, Mamen Santarrufina, Susana Martínez y Susana Serrano. Además, Caixa Popular, uno de los patrocinadores federativos, estuvo representada por su director de Relaciones Sociales e Institucionales, Paco Alòs.
HASTA EL 10 DE MARZO
El VII Va de Dona no se cerró con este acto, puesto que el programa se extiende hasta el viernes día 10. Hoy domingo, el frontón municipal de Borbotó acoge desde las 9:00 horas el inicio de los Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana de frontón individual femenino.
Mañana lunes se inaugurará al Hall de la Escuela de Diseño Industrial de la Universitat Politècnica de València (ETSID) la exposición fotográfica "Retrospectiva de los Circuitos Fundación Trinidad Alfonso de raspall femenino", que estará también hasta el día 10.
El martes 7 se celebrarán partidas recreativas de raspall escolar en el barrio de Benimaclet, con la participación de alumnado de centros educativos de la zona. El viernes, en el trinquet de la UPV, se disputarán las finales del VIII Circuito sub18 y el I Circuito Promesas de raspall femenino Trofeos Fundación Trinidad Alfonso.
A continuación, está prevista una charla sobre psicología deportiva a cargo de Cristian Segovia, psicólogo del Villarreal CF, en el salón de actas de la ETSID. Todas las personas interesadas están invitadas a participar en este amplio programa. Va de Dona!